¿Por qué Rusia aún no está clasificada para octavos pese a sumar 6 puntos?

Lluís Payarols

Lluís Payarols

La clara victoria de la selección rusa contra Egipto en el segundo partido de ambas escudras en el Mundial de fútbol Rusia 2018 deja prácticamente clasificada para octavos de final a los de Cherchessov, pero no del todo. Aunque Rusia suma 6 puntos, deberá estar atenta al Uruguay-Arabia Saudí de este miércoles en Rostov del Don para asegurar su pase.

La única opción que podría apear a los rusos es rocambolesca, si tenemos en cuenta lo que sucedió en el partido inaugural. pero en fútbol nada es imposible hasta que se demuestre lo contrario. Se trataría de un triple empate final a 6 puntos entre Rusia, Uruguay y Arabia Saudí que debería decidirse por la diferencia de goles.

Para que esto sucediera, los saudís deberían ganar sus dos partidos pendientes, frente a los charrúas y contra Egipto. A su vez, los rusos deberían caer por goleada en el choque contra Uruguay de la última jornada del grupo A.

En estos instantes, la clasificación del grupo A es la siguiente:

  1. Rusia                 6 puntos
  2. Uruguay            3
  3. Egipto                0
  4. Arabia Saudí     0

Teniendo en cuenta que, en caso de triple empate, el primer factor es la diferencia de goles en los partidos entre los equipos implicados, Rusia cuenta con la ventaja del 5-0 contra Arabia Saudí. Pero si esta selección ganara también  por cinco goles de diferencia a Uruguay y la escuadra celeste se impusiera por seis goles de margen a los rusos, la diferencia final entre ellas sería la siguiente:

  • Uruguay +1
  • Arabia Saudí 0
  • Rusia -1

Por tanto, los anfitriones quedarían apeados, mientras que uruguayos y árabes pasarían como primero y segundo a octavos de final.

Casi todo a favor

Lo más lógico es que Uruguay no pierda contra Arabia Saudí. En ese caso, Rusia ya estaría clasificada, aunque su posición final dependería del duelo contra los uruguayos del próximo lunes. Incluso a los de Cherchessov les podría valer el empate para ser primeros.

Esa circunstancia se daría en el caso de que los sudamericanos empataran su partido este miércoles. También si lo ganan, aunque entonces habría que mirar la diferencia general de goles y el número de tantos marcados. Rusia ha logrado un +7 en sus dos primeros partidos (+5 contra Arabia Saudí y +2 contra Egipto). Por su parte, la selección uruguaya arrancará su choque contra los sudís con el +1 de su victoria mínima contra los egipcios en la primera jornada.

Por cierto, si Uruguay no pierde este miércoles, también certificará la eliminación de Egipto. Los 'faraones' también se agarran al clavo ardiendo en un hipotético triple empate a tres puntos con Uruguay y Arabia Saudí, que pasa por la misma situación del caso ruso, con un triunfo asiático este miércoles. Solo las matemáticas mantienen en Rusia 2018 a Salah y compañía.