La razón por la que Mina no es titular con Colombia

Daniel Parra Cerezo

Yerry Mina no la tiene fácil en el Barcelona... ni en la Selección Colombia. Luego de la derrota de los 'cafeteros' frente a Japón por 2 a 1, varios fueron los balances, positivos y negativos que le quedaron al argentino José Pekerman de cara al partido frente a Polonia, este domingo en el Kazán Arena.

Los Zagueros

La dupla de centrales que jugaron frente a Japón generaron muchas dudas en Colombia. Oscar Murillo, actualmente en México; y la promesa del Tottenham, Dávinson Sánchez, no se vieron comodos en el entramado defensivo. Ambos jugadores solo disputaron un partido como pareja de centrales en la eliminatoria sudamericana ( 1-1 frente a Perú, en Lima), y esa novatez se notó en el Mordovia Arena.

En el banco estaban Cristian Zapata, del Milan, con más de 50 partidos con la selección, y la participación en el Mundial Brasil 2014. A su lado, Yerry Mina, jugador del Barcelona y que solo ha visto en cancha 424 minutos (4 partidos completos y algunos minutos más) desde que viste de blaugrana (11 de enero de 2018).

El suplente del Barça era indiscutible con Colombia, hasta llegar a España. Vistiendo la camiseta de Palmeiras, donde tuvo mucho juego, fue titular desde que llegó, en los 5 juegos de Colombia por eliminatoria, y solo sustituido en una de ellas (minuto 83). Ahora, luego del poco juego en la ciudad condal, Yerry sería (como en el Barcelona), el cuarto central. Tan solo ha disputado 26 partidos en el último año, no todos de ellos titular, y esa poca continuidad sería clave para Pékerman (y Valverde), en no disponerlo como inicialista.

"La continuidad que tenía en Brasil con el Palmeiras le hizo bien. Tuvo ritmo, juego, partidos. Y luego se encontró con la otra situación en el Barcelona, nueva para él", dijo Pekerman previo al duelo frente a Japón. "No tuvimos nunca dudas sobre este jugador. Se siente muy bien y nosotros nos sentimos muy bien con él", culminó el seleccionador.

El espacio que deja la expulsión de la 'Roca'

Con la expulsión del jugador de Espanyol, La 'Roca' Sánchez, Pekerman tendrá que llenar ese espacio con un jugador de jerarquía, pues Carlos es indiscutible en el 11 titular, y su ausencia se hará notar.

En su lugar podría entrar el jugador del Boca Juniors, Wilmar Barrios, en compañía del buen mediocentro del América de México, Mateus Uribe. Ambos jugadores, de gran nivel en sus clubes, no poseen un amplio bagaje en cuanto a vestir la camiseta de la selección, por lo que un jugador en el esquema defensivo con esa experiencia sería prioritario.

Dávinson mostró nerviosismo, y Murillo no hizo su mejor juego, y uno de ellos tendrá que salir (difícilmente saldrán los dos). Además, los laterales, Santiango Arias del PSV, y Johan Mojica del Girona, son igualmente jóvenes, por lo que un central de experiencia sería obligado. Y ese central sería el rossonero