Piden que Tite dé descanso a Neymar hasta que esté al 100%

Neymar entrenó con normalidad, pero es una incógnita si tiene molestias

Neymar entrenó con normalidad, pero es una incógnita si tiene molestias / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Si Neymar Jr. no está bien, lo mejor para el equipo y para él mismo es que descanse (mañana contra Costa Rica), que se recupere, que se tranquilice y que vuelva en la última jornada de la primera fase contra Serbia. Esta es la tesis que va extendiéndose como una mancha de aceite entre el Brasil futbolístico.

La buena actuación de Philippe Coutinho, que marcó un golazo contra Suiza y fue el mejor de la Seleçao, y la posibilidad que contar con un jugador técnico como Douglas Costa, que ha hecho un gran final de temporada en la Juventus y que no descaracterizaría en nada a la Canarinha, apoyaría una decisión impensable solo una semana atrás.

Brasil ha perdido el pánico a perder, temporalmente, a su jugador franquicia. Cabe recordar, que cuatro años atrás, su ausencia, provocada por un rodillazo infame del colombiano Juan Camilo Zúniga que le dañó una vértebra, fue señalada como una de las causas del 1-7 de Alemania.

La Canarinha se ha rearmado, cree en la colectividad y también en la individualidad de futbolistas como Coutinho, Willian o sus dos ‘9’, Gabriel Jesus y Roberto Firmino, que vienen de firmar una gran temporada en sus respectivos clubes. Y esto es reflejo del buen trabajo desempeñado por Tite en los dos años que lleva dirigiendo la Seleçao.

neymar va a la suya

En el fondo, hay un cierto punto de incomodidad con el egoísmo de Neymar, que, como siempre ha hecho, va a la suya. Nadie sabe a ciencia cierta, cuál es el real estado de su tobillo derecho y si la opción de retirarse del entrenamiento del martes no es un recurso para capitalizar la atención y para escenificar ante la FIFA, el malestar de los brasileños con el arbitraje del mexicano, César Ramos, permisivo con la reiteración de faltas sobre el ex del Barça e inoperante con la falta sobre Miranda que precedió al gol del empate de Zuber.

Siguiendo la programación difundida un mes atrás, Tite cerró ayer la sesión preparatoria y la CBF se encargó de transmitir un mensaje de tranquilidad. “El entrenamiento de la Seleçao en marcha, ¡y Neymar participando normalmente de la actividad!”, divulgó la Confederaçao en las redes sociales, con cuatro imágenes de su estrella, en tres de las cuales tocaba balón con el pie derecho, el mismo que se operó en marzo tras una guerra abierta entre la CBF y el PSG, y donde ahora tiene molestias en la tobillo.

La postura de Neymar, en este inicio de Mundial, no ha gustado. Sus constantes cortes de pelo, antes y después del partido contra Suiza, más allá de dar materia prima para miles de memes, escenifica, según los analistas brasileños, la ausencia concentración, y respeto, en el debut mundialista. 

Después, sobre el terreno de juego, su egolatría y su obsesión por forzar faltas, muchas de ellas de espaldas en la línea de medios, provocó un cortocircuito en una Seleçao, que no tuvo su día y donde el juego ya no fluía. Y en el post-partido, convirtió en un reality-show sus molestias en el tobillo.

se esperan las aclaraciones de tite

¿Si no estaba para entrenar, por qué no se quedó en el gimnasio?¿Y si no aguantó ni quince minutos de rondos, por qué la CBF anunció inmediatamente que al día siguiente (como acabó ocurriendo) entrenaría con normalidad?

Tite, en la rueda de prensa previa al encuentro decisivo contra Costa Rica, colocará luz a todo lo sucedido. Lo que diga el seleccionador se convertirá en dogma de fe, porque, ahora mismo en Brasil, sus palabras tienen mucha más credibilidad ante la ‘torcida’ que todos los gestos teatrales de un Neymar, que no ha arrancado bien el Mundial, mientras ve que Cristiano Ronaldo, a base de goles, sigue ensanchando las diferencias en la carrera por el Balón de Oro, que es la gran obsesión del astro brasileño y por la cual dejó, por la puerta de atrás, el Camp Nou