Hierro: "Firmaría ser el Zidane de la selección"

German Bona

German Bona

Fernando Hierro ya ejerce de seleccionador español. El malagueño fue presentado esta tarde en una comparecencia de prensa junto al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y en todo momento repitió el mensaje que tocaba pensar única y exclusivamente en el Mundial, que lo quiere pelear como si nada hubiera ocurrido.

"Es un reto bonito, apasionante", comenzó señalando Fernando Hierro. "Las circunstancias son las que son y a partir de ahí acepto el reto con valentía". Un reto que, como admitió, "no podía decir que no. No me lo perdonaría. He sido direcrtor deportivo siete u ocho meses y sé lo que hay, no podía defraudar a nadie. Si no pensara que podemos aspirar al Mundial, no lo habría aceptado".

Lopetegui reconoció que "la clave es tocar lo mínimo" y que estos dos días no dormiría viendo los vídeos de que se habían preparado de Portugal. "Hemos estado viendo videos del partido. Tenemos que ser inteligentes coherentes y no tenemos mucha capacidad de cambio. He estado presente en todos los entrenamientos, en el día a día., no podemos cambiar en dos dias absolutamente nada", explicó.

Sobre Lopetegui, dijo: Tengo máximo cariño y admiración por Julen Lopetegui y su trabajo y le deseo lo mejor en su nueva andadura. He estado presente en su despedida y hemos tenido una conversación de amigos".

Explicó, además, que mañana llegarán sus ayudantes. El segundo entrenador Julián Calero y el preparador físico, Juan Carlos Martínez.

LA CONVERSACIÓN CON LOS JUGADORES

Fernando Hierro explicó lo que les había comentado a los jugadores. "Les he dicho que yo puedo mitrar a los ojos a todo el mundo y que no es justificacion por no pelar por el objetivo del Mundial. Sabemos que tenemos una gran oportunidad, es lo que les he transmitido y que lo ocurrido no debe servir a ninguno de justificación. Todos tenemos una responsabilidad, yo el primero".

Fernando Hierro alabó en todo momento la actitud y la profesionalidad de sus futbolistas y sobre cómo quiere que jueguen sus equipos, dijo: "Me gustaría que jueguen bien, compitan con calidad y posesión. Si me dejan, me gustaria que fuera así", en un 'guiño' a mantenerse en el cargo.

En este sentido, reconoció que no tiene una gran experiencia en los banquillos: "Es verdad, solo un año de experiencia en el Oviedo, creo que lo hicimos bien, y otro de segundo, pero 30 años detrás de un balón", reivindicó.

Hierro no desveló si su cargo como seleccionador iba a ir más allá del Mundial y no entró en respuestas sobre si a él también lo había traicionado Lopetegui. "Nos vamos a equivocar si pensamos en el pasado y no el futuro, todos debemos tener la conciencia tranquila".

Como tampoco habló de la manera de actuar del Real Madrid y se limitó a decir que "entenderéis que no es una respuesta para mí". Y bromeó con Rubiales cuando se le comentó que ahora el Madrid podría llamarle como director deportivo: "He visto algún meme por ahí, ¿queréis que le dé un infarto?".

Para concluir, insistió en que "tenemos que dar un 110 por cien, es un Mundial y nadie regala nada" y el mensaje que quiso transmitir a la afición fue de "confianza y tranquilidad, vamos con todas nuestras fuerzas".

Y en la última pregunta se le preguntó si pensaba que podía converirse en el Zidane de la selección. Su respuesta, contundente: "Lo firmo de verdad".