El audio del VAR, un audio top secret

Brasil lamenta la dureza contra Neymar

Brasil lamenta la dureza contra Neymar / sport

Ramón Fuentes

En las últimas horas hemos asistido a cómo Brasil hacia una queja oficial por el empleo del VAR durante su partido ante Suiza además de sus quejas, escenificadas en la retirada de Neymar del entrenamiento, por las continuas faltas que la Confederación Brasileña entienden que recibió su máxima estrella por los jugadores suizos.

Vayamos por partes. En cuanto a los audios de VAR generados en la sala liderada por el árbitro Paolo Valeri. El italiano fue el árbitro de VAR que estuvo acompañado por el también italiano  Elenito Di Liberatore, el argentino Mauro Vigliano y como tercer VAR estivo el colegiado del Portugal- España, Gianluca Rocchi.

Un equipo TOP elegido por FIFA no en vano dos de ellos forman parte del equipo específico de VAR de UEFA designado por FIFA. Es la Confederación que cuenta con más miembros de VAR en este Mundial de Rusia.

En el caso del argentino es otro colegiado con una experiencia top, lo mismo que Rocchi, ya solo su designación para el debut de España y Portugal lo ratifica.

Tres italianos, una de las ligas europeas con más experiencia con el VAR en el mundo entero, es otro reflejo evidente de la magnitud que FIFA dio a este encuentro. 

Pues bien volviendo al audio de este partido: es tal la exigencia de FIFA que todos los miembros del VAR así como los operadores de televisión tienen totalmente prohibidos introducir en la sala cualquier equipo tecnológico (teléfono móvil, tablet etc..) Deben apagar todos los dispositivos antes de entrar en la sala de visionado. 

Una vez dentro FIFA graba el audio y vídeo de todo lo que se produce en la sala. Es un protocolo obligatorio que desde FIFA se pone en práctica en todos los torneos donde se ha ido aplicando el Vídeo Assistant Referee (Mundial SUB20, Copa Confederaciones, Mundial de Clubes..).

Un contenido de enorme importancia para FIFA pero solo accesible a un grupo selecto de personas. Porque ese material sirve para seguir trabajando en el VAR, para poder ir analizando los aciertos y errores que se producen durante el partido y exponerlo a los árbitros principales y de VAR, los asistentes en el campo como en la sala de visionado, como ejemplo de lo que se debe hacer o no debe hacer.

Pero siempre, y no debemos olvidarlo, bajo el precepto claro de que solo deben actuar si se trata de un error manifiesto y bajo los cuatro preceptos que marca el protocolo: goles, penaltis, tarjeta roja y confusión de identidad

Y por supuesto para analizar casos en los que pudieran haber decisiones dentro de la sala de VAR por parte del equipo arbitral de la sala como el presente en el terreno de juego que sean erróneas o que no respondan a los principios del protocolo. Unos errores flagrantes. 

Es algo que queda archivado y guardado para uso exclusivo de FIFA y su comisión arbitral que preside Pier Luigi Collina. Con un único objetivo de mejorar esta tecnología que hasta ahora está actuando a un nivel satisfactorio en el Mundial de Rusia.

Considerando todos estos elementos parece claro que FIFA no atenderá la petición de Brasil. Porque supone un precedente muy peligroso y porque solo sirve para torpedear el enorme esfuerzo que se está realizando FIFA para que el Vídeo Assistant Referee continúe al mismo nivel que hasta el cierre de la primera jornada del Mundial y el Rusia-Irán de la segunda jornada. 

Cualquier incidencia de los partidos, tanto el de Brasil como en el resto de emparejamientos relativos a la ejecución del VAR, ya lo trata el equipo arbitral de FIFA en la concentración de los árbitros en Moscú. Porque los árbitros no solo se dedican a pitar. Entre partido y partido están concentrados en la capital moscovita y es allí donde realizan sesiones de entrenamiento (físico y técnico) y es también allí donde van también analizando las circunstancias que se derivan de los partidos, empezando por el VAR. Y será ahí donde podrán analizar lo sucedido en el Brasil Suiza.

Lo mismo en cuanto a las quejas del juego duro de los suizos. De ser así, será dicha comisión arbitral FIFA quien se lo hará saber al colegiado del partido, el mexicano Marvin Torrentera; así como también al resto de equipos arbitrales si entienden que es motivo de análisis. 

No olvidemos que los árbitros también tienen su propio Mundial.

Sus actuaciones se evalúan pensando en los futuros cortes que se realizan durante el Mundial y donde se irán quedando los mejores en Rusia hasta el árbitro elegido para la gran final del 15 de julio. 

TEMAS