Argentina y Messi han renacido

Vero Brunati

Vero Brunati

Algo cambió. Argentina se asomó al abismo y pudo huirle de la catástrofe. Si el plantel siempre dependió de él mismo, ahora más que nunca se ha enchufado para llegar a la final. La tempestad ha dejado paso a la calma, aunque no hay tiempo para recrearse en gestas después de superar la fase de grupos y avanzar a los octavos de final. Aguarda Francia y en este partido se concentra ahora el nuevo esfuerzo de la Albiceleste.

El seleccionador argentino, Jorge Sampaoli, no será intervencionista. Dejará que todo fluya después del 1-2 ante Nigeria. Así, por primera vez en su etapa –suma ya 14 partidos en el banquillo– repetirá alineación: Armani; Mercado, Otamendi, Rojo, Tagliafico; Enzo Pérez –tiene una molestia en la cadera pero jugará–, Mascherano, Banega; Messi, Higuaín y Di María.

La confianza en este once es innegociable después de salvar un match ball. Además, es el equipo de consenso con Messi y los pesos pesados del combinado. Equipo que respondió de la única manera que se le exigió: la victoria.

Messi, ahora, es un capitán más liberado. Hubiera sido un sonoro fracaso que su generación, subcampeona en Brasil 2014, hubiera quedado apeada a las primeras de cambio en Rusia 2018. Pero el ‘10’ logró dar un giro a la historia que se estaba escribiendo para otorgar una nueva vida al grupo. Un grupo que fue clave tras la reunión con Sampaoli, de la que nació el equipo que sumó la primera victoria.

capitán

El equipo está unido. Y con Messi. El azulgrana no solo arenga sino que predica con el ejemplo. Como capitán se entrena a la par de los demás, hace trabajos preventivos de activación y hasta corre las últimas pelotas para ayudar a los compañeros. Y si tiene que sacrificarse en la marca, también lo hace.

Nadie gana a Messi en esfuerzo ni en compromiso. Y el grupo lo sigue. El colectivo tiene ahora otra actitud. Se fortaleció con la victoria y está más unido que nunca. Y más unido que nunca saldrá contra Francia, a matar o morir, pero lo hará unido.

Argentina sabe que Francia no quería enfrentar al equipo de Messi. Hay cierto temor porque los de Deschamps dependen mucho de sus individualidades y aún no han mostrado solidez en el juego. Las casas de apuestas dan favorita a Argentina, todo un síntoma y una premonición.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"4413542"}}

El punto más débil del equipo hasta ahora es Di María, que aun no apareció. Sin embargo, Sampaoli lo va a respaldar contra Francia, en un encuentro frente a sus compañeros del PSG entiende que puede y debe mostrar su mejor nivel en este Mundial.

Higuaín, en el duelo de los ‘9’ le ganó al Kun Agüero por haber mostrado más presencia en el área aunque aún no pudo convertir. Por contra, el punto más fuerte es la sociedad Banega-Messi, que apenas tardó 14 minutos para demostrar, ante Nigeria, de lo que es capaz de hacer sobre el terreno de juego.

respaldado

Argentina jugará en Kazán y allí Leo Messi contará con su hinchada preferida: su familia. Los suyos estarán en el partido contra Francia y eso se espera que también tenga consecuencias positivas en el crack del equipo.

Los Messi, que estaban en Rosario, ya están en Barcelona y en las próximas horas viajarán hasta Kazán para encontrarse y arropar a Leo en el momento que más lo necesita.

La Albiceleste, desde la prudencia y la humildad después de estar con pie y medio afuera del Mundial, solo piensan en trabajar. Trabajar y avanzar. Se liberaron.