La anfitriona abre el Mundial con toda la presión en su contra

X. Serrano

La anfitriona dará el primer paso del Mundial 2018, que este jueves echa a andar a partir de las 17 horas en el moscovita estadio Luzhinski. La selección rusa encara un reto mayúsculo: estar a la altura de las expectativas de un país de 147 millones de habitantes, en ‘su’ Mundial, el primero de la historia celebrado en la Europa del Este.

Delante, un rival traicionero, la ‘Cenicienta’ del grupo, la Arabia Saudí entrenada por Juan Antonio Pizzi. Rusia está obligada a ganar, no solo para despejar las múltiples dudas que rodean al equipo, sino para tener un mínimo margen de error ante Egipto y Uruguay.

Hasta el momento, el combinado entrenado por Stanislav Cherchesov no ha dado motivos para el optimismo. La derrota ante Austria y el empate contra Turquía en los últimos dos amistosos no han hecho sino incrementar la incertidumbre que se cierne sobre un equipo en transición y que encadena siete partidos sin ganar. La última victoria fue el 7 de octubre (4-2 contra Corea del Sur).

En la rueda de prensa previa a la cita inaugural, el centrocampista Alexandr Samédov reclamó una tregua a la crítica prensa local. “Nos gustaría tener un ambiente positivo en torno a nuestro equipo, sobre todo por parte de los periodistas”, declaró.

Las esperanzas rusas están puestas en el olfato goleador del delantero del Krasnodar Fiódor Smolov, con 14 tantos esta temporada. También podría contar con minutos como revulsivo por la banda izquierda el ‘groguet’ Denis Cheryshev.

Por su parte, Arabia Saudí no tiene nada que perder. Muchos creen que su reaparición mundialista, 12 años después, no tiene recorrido. Una ausencia de presión que fue reconocida en rueda de prensa por un Pizzi que confía en “ganar a Rusia con la posesión del balón”.

ALINEACIONES PROBABLES:

Rusia: Akinféev, Mario Fernandes, Ignashévich, Kudriashov, Zhirkov; Zobnin, Kuziáev, Golovin, Samédov; Alexéi Miranchuk y Smólov.

Arabia Saudí: Al-Mamuaiouf; Al Shahrani, Omar Hawsawi, Osama Hawsawi, Al-Harbi; Al Shehri, Al Faraj; Al-Dawsari, Al Khaibri, Al-Moqahwi; Al Sahlawi.