España, directa a cuartos de final

El conjunto que dirige David Martín superó con claridad a Australia en el último partido de la fase de grupos

España ya espera rival en cuartos tras una primera fase inmaculada

Álvaro Granados, durante el partido contra Australia

Álvaro Granados, durante el partido contra Australia / EFE

EFE

España encadenó su tercera victoria consecutiva en el torneo masculino de waterpolo, que le da la clasificación directa para cuartos de final, después de derrotar a Australia (9-15), en un partido en el que los oceánicos resistieron durante tres cuartos.

Australia - España 09-02-2024

Mundial

9
15
Alineaciones
Australia
Porter (Hedges); Lambie (-), Ford (-), Negus (-), Power (-), Mercep (3,1p), Pavillard (2), Byrnes (1p), Putt (-), Poot (2), Edwards (1) y Slobodien (-).
España
Aguirre; Munárriz (3), Granados (-), De Toro (3), Larumbe (1p), Famera (1), Cabanas (-), Tahull (-), Mallarach (-), Bustos (2), Biel (2) y Valera (3, 1p).

Al final, los de David Martín, flamantes campeones de Europa, demostraron porqué son uno de los favoritos al triunfo final, con un waterpolo de mucho equilibro entre el ataque y la defensa y multitud de recursos.

España sabía que tenía que hacer frente a la potencia física y al nado rápido de los australianos, un equipo siempre rocoso y capaz de poner en dificultades a cualquiera.

Descansaron Felipe Perrone y Bernat Sanahuja y los de David Martín supieron amasar el partido, cocinarlo a fuego lento. Se adelantaron dos veces los 'aussies', con un contraataque rematado por Pavillard; equilibrado por Unai Biel y después un chut de Mercep (1-2).

Pero a partir de entonces, España encontró a sus boyas, concretamente al sevillano Miguel de Toro, que marcó dos goles de gran calidad para poner el 2-3. Después apareció Álvaro Granados para forzar un penalti, transformado por Fran Valera (2-4).

El parcial siguió creciendo en el segundo cuarto, con un imparable lanzamiento lejano de Alberto Munárriz para el 2-5. Descontaron los australianos, con un tiro de Poot (3-5) y cuando parecía que con un nuevo de Marc Larumbe, de penalti, el partido podría ser bien encaminado para España (3-6), resurgieron los oceánicos.

Fue en dos superioridades. En la primera, tras una acción preparada después de un tiempo muerto, Edwards puso el 4-6 y a dos segundos del descanso, Mercep sorprendió a Unai Aguirre para el 5-6.

En el tercer cuarto, el partido se movió en diferencias mínimas (7-8), hasta que España aprovechó dos acciones en superioridad. Tras un tiempo muerto, David Martín preparó una acción que dio el 7-9, tras una asistencia de Granados a Alex Bustos; y a dos segundos del final, Munárriz, de un disparo lejano tras forzar una exclusión, puso otra vez la línea de seguridad en tres goles (7-10).

El parcial 3-0 lo completó Bustos, con otro gol en superioridad al segundo palo para dejar prácticamente el partido decidido en el inicio del cuarto final (7-11), y aún Fran Valera incrementó la diferencia con un tiro lejano (7-12).

La máxima diferencia llegó a los seis tantos (7-13, 8-14 y 9-15), después de un tanto final de Fran Valera. España jugará los cuartos el martes 13 contra un rival por determinar.