La FIBA se decanta por Asia: Dos mundiales seguidos y el próximo en Qatar

Tras España 2014, han venido China 2019, Japón, Filipinas e Indonesia 2023 y el país árabe organizará la cita de 2027

De los últimos cinco mundiales, tres han sido en Asia

El Mundial de baloncesto en 2023

El Mundial de baloncesto en 2023 / FIBA

La FIBA ya tiene a su continente fetiche. El máximo organismo del básquet mundial busca nuevos mercados donde dar a conocer y promocionar este deporte y se ha fijado en Asia como próximo objetivo. La opción de formar a selecciones competitivas en este continente, la necesidad de construír nuevas infraestructuras y conseguir beneficios económicos millonarios a cambio de promocionar países que no viven su mejor momento político ni social, han hecho de Oriente un nido de oportunidades.

La apuesta es de tales dimensiones que de los cinco últimos mundiales, tres se han echo allí: Japón 2006, China 2019 y Japón, Indonesia y Filipinas 2023. Además el organismo ya ha confirmado a Qatar como sede de la cita mundialista en 2027. Por tanto serán cuatro de las últimas seis. Tan solo España 2014 y Turquía 2010 no se celebraron en Asia. Pero el caso del país otomano es particular ya que algunas de las sedes que acogieron partidos, estaban geográficamente en territorio asiático.

A los mundiales de basket hay que añadir otras grandes citas deportivas que han tenido lugar en este continente. Entre estas se encuentran los Juegos Olímpicos de Pequín 2008 y Toquio 2020 o los mundiales de fútbol y atletismo también en Qatar.

Volviendo puramente al baloncesto y como dato curioso, los dos últimos mundiales que se han celebrado en Asia, Japón 2006 y China 2019 han acabado de la misma manera: con España levantando la copa de campeón machacando a sus rivales en la final.

En Japón, los Gasol, Rudy, Navarro y compañía y dirigidos por Pepu Hernández, doblegaron a Grecia por 70-47. Mientras que en China, los de Sergio Scariolo se llevaron por delante a Argentina en Pequín 95-75. Veremos si el 10 de septiembre en Manila sigue la racha.