La razón por la que el Mundial de Clubes nunca se ha disputado en Europa

La primera edición se disputó en Brasil y desde entonces ha ido rotando la sede de la competición

Japón ha albergado el Mundial de Clubes hasta en ocho ocasiones

La Copa del Mundial de Clubs busca sede

La Copa del Mundial de Clubs busca sede

SPORT.es

SPORT.es

El Mundial de Clubs de Marruecos llegará hoy 11 de febrero a su fin, con la final entre el Real Madrid ante el Al Hilal saudí, en la que el conjunto madridista tratará de lograr su quinto título en la competición.

La sede fue elegida por la FIFA durante el Mundial de Qatar 2022. Un torneo con un formato que fue establecido en el año 2000 en la que la organización decidió que la Intercontinental, que enfrentaba a los campeones de Europa y Sudamérica, pasara a ser el Mundial de Clubs.

¿España ha sido la sede alguna vez?

La primera edición se disputó en Brasil y desde entonces ha ido rotando la sede de la competición y en España debería haber sido en 2001.

En dicho año el Mundial de Clubes se tenía que jugar aquí, en España. Sin embargo, por varios problemas económicos de la FIFA y varias quejas de algunos de los clubes que tenían que participar, la competición no se disputó. Y no fue hasta Japón 2006 cuando se retomó la competición.

El país nipón ha albergado el Mundial de Clubes hasta en ocho ocasiones, gracias a Toyota, el que fuera uno de los principales patrocinadores. Más allá de Japón, también se ha disputado la competición en Emiratos Árabes, Qatar y Marruecos. Por lo que Europa y España, nunca han albergado dicho torneo.

Los motivos se resumen básicamente en económicos. La FIFA, por su parte, quería realizar un nuevo Mundial de Clubs con la participación de 32 equipos en 2025 en Europa. Sin embargo, el fútbol europeo le ha dado la negativa a la organización.