Una final para romper tabús

El Chelsea busca el único título que le falta a Abramovich y, para el Palmeiras, el Mundial es un obsesión histórica

Los de Tuchel son favoritos, por nombres y capacidad financiera, pero el Verdao sabe desactivar a rivales superiores

Lukaku celebra el gol que llevó al Chelsea a la final del Mundial de Clubes

Lukaku celebra el gol que llevó al Chelsea a la final del Mundial de Clubes / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Es una final de Mundial de Clubes para cerrar el círculo. Chelsea y Palmeiras se enfrentan este sábado (a las 17:30 CET), en Abu Dhabi, para saldar cuentas con la historia. Los Blues, que ya ganaron la última Champions y la Supercopa de Europa, van en busca del último título que les falta en la era Roman Abramovich. Y el Verdao, por su parte, quiere igualarse a sus rivales paulistas (Corinthians, Sao Paulo y Santos FC) para sacudirse el estigma que lleva y poder decir que también es campeón del mundo reconocido por la FIFA.

Por mucho que los de Thomas Tuchel naveguen este temporada en medio de turbulencias y no sea aquel equipo compacto y quirúrgico que ganó la Champions noqueando al Atleti, al Real Madrid y al City de Guardiola en la final, llevan el cartel de súper favorito. Por plantilla y su valor de mercado (cuatro veces y medio superior a su rival brasileño) y por los antecedentes. La última victoria brasileña (y también sudamericana) en un 'Mundialito' se remonta a 2012 con el Corinthians, dirigido entonces por Tite, que se impuso (1-0, gol de Paolo Guerrero), precisamente al Chelsea. Y esta es la espinita que quieren sacarse ahora los londinenses.

Raphael Veiga es uno de los mejores futbolistas del Palmeiras

Raphael Veiga es uno de los mejores futbolistas del Palmeiras / César Menotti/SEP

Lo del Palmeiras es un acto de fe. Una obsesión, casi enfermiza. Un año atrás fallaron en las semifinales ante el Tigres, de México. Y, ahora explotarán todas sus opciones en un match-ball que afrontan con la idea de que es un 'ahora o nunca'.

Abel Ferreira, portugués y discípulo de José Mourinho, volverá a montar una telaraña, un muro defensivo con tres centrales sobre el que edificará sus contraataques con la velocidad de Raphael Veiga, Dudú y Rony. Es el mismo libreto táctico con el que desactivó a adversarios técnicamente superiores en la Libertadores (en la semis al Atlético Mineiro y en la final al Flamengo) y sumó su segundo cetro continental consecutivo.

El Palmeiras presentará el mismo once con el que derrotó con solvencia a los egipcios del Al Ahly (2-0) en la semifinal. En el Chelsea pueden haber novedades con relación a las semis, en la que ganó (1-0, tanto de Lukaku) sin pena ni gloria a los saudís del Al-Hilal. La primera, talvez en el banquillo, Tuchel, que está con Covid-19, podría desplazarse a los Emiratos Árabes si su último PCR da negativo. Y la segunda estaría en la portería donde Mendy, que ganó la Copa de África con Senegal, podría ocupar el lugar de Kepa.

POSIBLES ALINEACIONES

Chelsea: Mendy; Christensen, Thiago SIlva, Rüdiger; Azpiliciueta, Jorginho, Kovacic, Marcos Alonso; Ziyech ,Havertz y Lukaku.

Palmeiras: Weverton; Gustavo Gómez, Luan, Piquerez; Marcos Rocha, Danilo, Zé Rafael, Raphael Veiga; Dudú y Rony.

Árbitro: Christopher Beath (Australia).

Estadio: Mohammed Bin Zayed Stadium (Abu Dhabi).

Horario: A las 17:30 CET.