El Palmeiras cumple y ya está en la final del Mundial de Clubes

El campeón de la Libertadores, en una actuación sólida, gana al Al Alhly egipcio (2-0) con goles de Raphael Veiga y Dudu

El Chelsea o el saudita del Al Hilal, que juegan este miércoles, será el adversario del Verdado en la gran final del sábado

Raphael Veiga celebra con sus compañeros el primer gol del Palmeiras

Raphael Veiga celebra con sus compañeros el primer gol del Palmeiras / Cesar Menotti /SEP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Palmeiras se sacudió de todos sus fantasmas y llegó, por final, a la primera final del Mundial de Clubes de su historia. Ganó merecidamente, abrazado a su habitual pragmatismo, al Al Ahly (2-0), que venía de hacer la machada de cargarse, con equipo lleno de suplentes, al Monterrey en los cuartos de final. La rocosidad del Verdao, sin embargo, desactivó cualquier posibilidad de una nueva sorpresa egipcia.

Palmeiras - Al Ahly

Mundial de Clubes FIFA - semifinales

2
0
Alineaciones
Palmeiras
Weverton, Luan, Gustavo Gómez, Piquerez, Marcos Rocha, Danilo, Zé Rafael (Atuesta, 85'), Gustavo Scarpa (Deyverson, 88'), Raphael Veiga (Jaílson, 77'), Dudú ( Wesley, 77') y Rony (Breno Lopes, 88').
Al Ahly
Ali Lotfy, Yasser, Rabia (Fathi, 52'), Ayman Ashraf, Dieng, Elsoulia (Abdelkader, 52'), Hany, Maaloul, Afsha, Elshahat (Sherif, 52') y Taher (Soliman, 73').

Los brasileños mostraron ser un equipo más maduro y eficaz en situaciones límites. Abrieron una brecha insalvable y, después, se defendieron con seguridad, disciplina y mucha autoconfianza a en sus posibilidades. 

El Palmeiras, que salió agarrotado por la presión, se vio llevando las riendas del partido. No por convicción, sino porque el Al Ahly le regaló el balón, se parapetó atrás y anuló, de esta manera, la mejor carta ofensiva de los brasileños: la explotación de los espacios en los contragolpes. El dominio territorial del Verdao era inocuo: con una circulación a baja revolución y sin pisar el área de Ali Lotfy. Y los egipcios, por su parte, perdían infantilmente el balón, impidiendo encajar alguna contra.

Era un juego de paciencia, de tacticismo, esperando una acción que rompiera un hilo argumental previsible y cansino. Y esta llegó en el minuto 39. El Al Ahly perdió el balón en la línea de medios, el Palmeiras, primero con Danilo, movió muy rápido el balón, Dudu asistió en profundidad desarbolando una línea defensiva mal colocada y Raphael Veiga, que ya había abierto el marcador en la final de la Libertadores, marcó con un lanzamiento cruzado con el interior del pie derecho. Los egipcios pagaron muy caro su fallo y los brasileños no perdonaron en la primera opción clara de gol que tuvieron. 

EL GOLAZO DE DUDU

Y, en el arranque del segundo tiempo, el Palmeiras dio el golpe definitivo de la forma que más le gusta y mejor interpreta: en una contra. El Al Ahly, que no había chutado a portería en los primeros 45 minutos, avanzó las líneas y el Verdao, un especialista en el juego reactivo, armó una jugada mortal en tres toques… Raphael Veiga sirvió para la cabalgada final de Dudu, que finalizó con maestría. 2-0. La ‘dupla’ formada por los dos mejores futbolistas de la plantilla fue decisiva.

Quirúrgicamente, como consiguió dos Libertadores consecutivas y tanto le gusta a su técnico, el portugués Abel Ferreira (un discípulo de José Mourinho), los paulistas desarbolaron a su rival y llegaron, por fin, a su primera final del ‘Mundialito’, tras el fiasco del año anterior, cuando cayeron contra el Tigres, de México, (0-1), en semifinales.

Quirúrgicamente, como consiguió dos Libertadores consecutivas y tanto le gusta a su técnico, el portugués Abel Ferreira (un discípulo de José Mourinho), los paulistas desactivaron a su rival y llegaron, por fin, a su primera final del ‘Mundialito’, tras el fiasco del año anterior, cuando cayeron contra el Tigres, de México, (0-1), en semifinales.

Se defendió bien el Palmeiras, que solo sufrió con un gol anulado por el VAR. La expulsión del capitán Ayman Ashraf, por un entradón por detrás a Rony, pavimentó un final de partido plácido para los paulistas, en el que Dudu y Raphael Veiga fueron retirados para coger aire pensando en la final del sábado. El rival saldrá este miércoles del choque entre el Chelsea, multifavorito, ante el Al HIilal, de Arabia Saudita.