La selección argentina jugará ocho partidos antes del Mundial de Qatar

Disputará cuatro partidos por eliminatorias y cuatro amistosos, uno de ellos con Italia en el marco de un homenaje a Diego Maradona

Lionel Messi podría no jugar una de las dos fechas pendientes de eliminatorias para avanzar en su recuperación física con su club

Argentina, en el partido ante Uruguay

Argentina, en el partido ante Uruguay / EFE

Vero Brunati

Vero Brunati

La Albiceleste ya planifica como llegar en buena forma a la cita mundialista. Y disputará cuatro partidos por eliminatorias y cuatro amistosos, uno de ellos con Italia en el marco de un homenaje a Diego Maradona. Lionel Messi podría no jugar una de las dos fechas pendientes de eliminatorias para avanzar en su recuperación física con su club, y restarle carga e partidos y viajes para que llegue de la mejor forma al Mundial.

La Selección Argentina logró el objetivo de clasificarse al Mundial de Qatar y cierra un 2021 estelar, en el cual también se consagró campeón de la Copa América en Brasil, rompiendo el maleficio de 28 años sin ganar títulos.

Fue el mejor año de Lionel Messi con su selección, y la clasificación al Mundial le permite terminar el año más liberado y con la satisfacción del objetivo cumplido. Como él, el resto de sus compañeros ya se sumaron a la disciplina de sus clubes, pero el cuerpo técnico ya trabaja en la preparación que ayudará al equipo a llegar de la mejor forma a la cita mundialista. Y habrá una serie de partidos que le permitirán al entrenador, Lionel Scaloni definir la lista de 23 jugadores que representaran a la celeste y blanca.

Un caso especial es el del capitán Lionel Messi. El futbolista de 33 años realizó un gran esfuerzo para poder ayudar a su equipo a lograr la clasificación frente a Uruguay y a Brasil. Llegó con molestias musculares y un golpe en una de sus rodillas. Y pensando ya en el calendario de partidos de 2022, Lionel Scaloni evalúa darle descanso en una de las dos fechas de eliminatorias que se disputarán en enero y febrero y marzo, para que se recupere y pueda jugar en plenitud en su equipo; algo que no pudo hacer por el vertiginoso calendario de eliminatorias pos Covid en Sudamerica.

Será el quinto Mundial del crack, su gran ilusión y la de todos los argentinos de que logre ganar la Copa del Mundo. Y el objetivo es que llegue en plenitud. Por ello la Selección consensual con él y con el PSG, la carga de partidos que tendrá el Diez en 2022.

La Albiceleste ya tiene definido algunos partidos que deberá jugar en 2022 y que servirán para que el Cuerpo Técnico de forma a la lista de 23 futbolistas que disputarán el mundial ya para llevara adelante la preparación para la cita mundialista. Serán cuatro partidos por Eliminatorias: dos a fines de enero y dos a finales de febrero. Y luego habrá dos fechas FIFA antes del Mundial que comenzará el 21 de noviembre.

En el receso de junio hay un partido confirmado: Argentina enfrentará a Italia, un encuentro en el que se medirán el campeón de la Copa América y el de la Eurocopa , posiblemente en Wembley. Ese partido servirá también para rendirle tributo a Diego Maradona.

Italia aún no está clasificada al Mundial, y deberá jugar el repechaje en el mes de marzo. Será una de las pocas chances que tendrá la Albiceleste de medirse ante un equipo europeo antes de la Copa del Mundo. El cuerpo técnico pretende que la selección juegue ante otra potencia, y ya trabajan buscando rivales pensando sobre todo en los equipos que podrían enfrentar en Qatar.

El sorteo de los grupos del Mundial de Qatar se realizará el 22 de marzo, una vez que concluya la fecha de repechases y se conozcan todas las selecciones clasificadas. Y se llevará a cabo en el marco del 72 Congreso Ordinario de FIFA en Doha, capital de Qatar.

La Agenda de Argentina hasta el Mundial de Qatar

27 de enero : Chile de visitante por Eliminatorias.

1 de febrero: Colombia de local por Eliminatorias.

24 de marzo: Venezuela de local por Eliminatorias.

29 de marzo Ecuador de visitante por Eliminatorias.

Junio amistoso con Italia. Hay un partido más a definir.

Septiembre: dos amistosos mundialistas.

Noviembre y Diciembre: Mundial de Qatar

¿Cómo será el sorteo?

El formato será el mismo que en las últimas ediciones: cuatro bombos ordenados según ranking FIFA del momento del sorteo más el país anfitrión, Qatar dentro de los cabezas de series. Ningún país podrá cruzarse con otro dentro del mismo bombo, repartiéndose en ocho grupos.

Argentina está posicionada sexta en el ranking FIFA, con 1739 puntos con gran diferencia con España que está séptima con 1688, con lo cual lo más probable es que integre el bombo uno y sea cabeza de serie.

Si el sorteo fuera hoy, los cabezas de serie serían: Qatar (anfitrión), Bélgica (1º), Brasil (2º), Francia (3º), Inglaterra (4º), Italia (5º), Argentina (6º) y España (7º).