'Hat-trick' de Memphis en la goleada 'oranje' para asaltar el liderato

Países Bajos vuelve a depender de sí misma en el camino a Catar tras barrer a Turquía (6-1)

Más allá de los tres goles, el delantero del Barça dio una asistencia y forzó una expulsión

¿Por qué es hoy uno de los mejores delanteros del mundo? Vea el hat-trick de Memphis a base de golazos contra Turquía

¿Por qué es hoy uno de los mejores delanteros del mundo? Vea el hat-trick de Memphis a base de golazos contra Turquía / SPORT.es

X. Serrano

Si el día de mañana prohíben a Memphis Depay la entrada a Turquía, no le quedará otra que aceptarlo deportivamente. Porque el delantero del Barcelona despedazó este martes a la selección otomana. Dio una asistencia, marcó dos golazos y forzó una expulsión antes del descanso. Y después, culminó su 'hat-trick' (6-1). Una exhibición que devolvió a Países Bajos el liderato del Grupo G y despeja la ruta hacia el Mundial, más que insegura hasta esta semana. Frenkie de Jong, el otro azulgrana en liza, fue sustituido en el intermedio.

Países Bajos - Turquía

Clasificatorio Mundial 2022

6
1
Alineaciones
Países Bajos
Bijlow; Dumfries (Rensch, 71'), De Vrij, Van Dijk, Blind; Wijnaldum (Til, 61'), De Jong (Koopmeiners, 46'), Klaassen (Gravenberch, 70'); Berghuis, Memphis y Bergwijn (Malen, 61').
Turquía
Çakir; Ayhan, Demiral, Söyüncü, Müldür; Kökçü (Tufan, 46'), Yokuslu; Ünder, Çalhanoglu (Dervisoglu, 86'), Karaman (Kabak, 46'); Yilmaz (Aktürkoglu, 65').

La 'Oranje' llegaba a la cita con el imperativo de ganar para depender de sí misma en el camino hacia Catar 2022. Con los mismos puntos que Noruega, con la que empató 1-1 a domicilio y ante la que cerrará el clasificatorio el 16 de noviembre, y uno menos que la líder Turquía, que el 24 de marzo los barrió en Estambul. Hace cinco meses, una eternidad para un cuadro otomano que fracasó en la Euro y se dejó dos puntos la semana pasada ante Montenegro. Un rival cargado de dudas y que, en su siguiente duelo, necesitó casi una hora para abrir la lata ante Gibraltar (0-3).

Precedentes descorazonadores que, sumados a un Johan Cruijff Arena atronador, redujeron a Turquía a un manojo de nervios. El silencio en Ámsterdam duró 54 segundos. El intervalo entre que calló la estruendosa arenga tecno previa al pitido inicial y el primer gol 'oranje', mezcla de hambre y fantasía. Berghuis robó el cuero en el vértice del área rival y puso un centro raso para Klaassen, que de espuela tiró una pared con Memphis antes de cruzar el cuero a la red.

Rugió el coliseo 'ajacied' y el cuadro otomano empequeñeció hasta desaparecer. A la vez, el empuje neerlandés fue a más y encontró pronto el 2-0, con los protagonistas del primer gol intercambiando papeles. Memphis levantó esta vez el balón para apoyarse en Klaassen, que devolvió el envío con una patada de espaldas al arco. La definición del barcelonista, cruzada al palo largo, fue incontestable. Se habían jugado 16 minutos.

Como era de esperar, Países Bajos bajó revoluciones. Le tocaba mover ficha a Turquía y cualquier descuido podía suponer la sentencia, como así sucedió. Un contraataque fugaz acabó con Klaassen por el suelo y el colegiado señalando el punto de penalti. Allá que fue Memphis, que con una ejecución a lo Panenka rubricó la capitulación turca.

Pero Depay nunca tiene suficiente. El duelo languidecía hasta que el balón llegaba a sus pies y prendía entonces la chispa. Lo sufrió un desquiciado Söyüncü, que lo atropelló tras picar en un quiebro y vio la segunda amarilla por ello. Ovacionado hasta la afonía, a Memphis no le cabía la sonrisa en la cara cuando en el intermedio enfilaba el camino de vestuarios.

El crack barcelonista no parecía dispuesto a dejar de divertirse. No hasta que redondeara su exhibición con un 'hat-trick'. El tanto cayó como fruta madura. Esta vez Memphis solo tuvo que empujar sobre la línea de gol el envío de Berghuis. Al fin, Depay parecía saciado. No así la 'Oranje', que rejuvenecida por los cambios cerró la goleada con dianas de Til y Malen. En el añadido, el relajamiento llevó al tanto turco en un acción que acabó con Van Dijk tocado. Contienen la respiración en Anfield.