España, a cuartos con final de infarto contra Brasil

España tuvo que esperar al último segundo para sellar su billete a los cuartos de final

España tuvo que esperar al último segundo para sellar su billete a los cuartos de final / AFP

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Sufriendo, trabajando, con paciencia, sudando de lo lindo... así construyó la victoria la selección española ante una Brasil que sorprendió por su gran efectividad de cara a portería y con una defensa tan abierta que descolocó una y otra vez al ataque español.

92791

MUNDIAL DE BALONMANO

27
28
Alineaciones
BRASIL
Almeida (1); Chiuffa (5, 3p), Toledo (3), Silva (7), Langaro (5), Novais (2) y Pozzer (4) -equipo inicial- Santos (ps), Teixeira (-), Torriani (-), Candido (-),Guimaraes (-), Ceretta (-), Moraes (-), Ponciano (-) y Dutra (-)
ESPAÑA
Pérez de Vargas; Balaguer (4), Dujshebaev (5), Gedeón Guardiola (-), Morros (-), Cañellas (5) y Ángel Fernández (3) -equipo inicial- Corrales (ps), Gurbindo (-), Rivera (4, 2p), Víctor Tomás (-), Entrerríos (1), Sarmiento (2), Aginagalde (4), Goñi (-) y Figueras (-)

Tal fue así que los de Jordi Ribera no conseguían sacudirse de encima a su rival. Brasil se convirtió en una especie de pesadilla que culminaba sus jugadas con un efectivo Langaro que perforaba una y otra vez la portería de Gonzalo Pérez de Vargas con sus latigazos desde la línea de seis metros aprovechando las lagunas defensivas de España.

España fue a remolque durante toda la primera mitad, en gran parte por las sensacionales intervenciones de portero brasileño Cesar Augusto Almeida, quien ayer lo paró todo y llegó a desquiciar a los ataquentes ‘hispanos’.

Salvo en algún momento en el que lograron empatar como en el minuto 27 cuando Entrerríos aprovechó que Brasil atacaba sin portero y marcó a portería vacía tras robar un balón (16-16), España no encontraba la manera de contrarrestar esas pequeñas ventajas de su rival.

Y la realidad es que se llegó al descanso con Brasil con dos goles arriba y deberes para Jordi Ribera en el vestuario. Era imprescindible cambiar la dinámica del partido.

Y lo que cambió fueron varias cosas, pero fundamentalmente una defensa más colocada que impedía que los atacantes de Brasil pudieran hilvanar sus jugadas con comodidad... eso y el cambio en la portería. La entrada de Rodrigo Corrales por Pérez de Vargas fue providencial.

Tras paradones en los primeros minutos dieron alas a los españoles que en el 42’ tras un tanto de Julen Aginagalde, lograban ponerse por delante.

España supo contener el ataque brasileño y conservar la ventaja para cerrar el partido con un ajustado 27-28 y conseguir el pase a cuartos que se jugarán el martes y cuyo rival saldrá del partido de este domingo entre Croacia y Egipto (20.45).