Pistoletazo de salida en Doha

Orlando Ortega podría dar la ansiada medalla a España

Orlando Ortega podría dar la ansiada medalla a España / AFP

Cristina Moreno

El Khalifa Stadium de Doha acoge desde mañana el esperado Mundial de atletismo al aire libre. Hasta el próximo 6 de octubre en que bajará el telón del campeonato, los grandes nombres propios de  este deporte competirán por coronarse como el mejor del Mundo de sus diferentes especialidades. Una competición en la que no estará por primera vez desde hace 12 años Usain Bolt. Una de las ya leyendas de la velocidad cede en Catar el testigo que deberán recoger Justin Gatlin o Noah Lyles, las grandes promesas sobre el tartán catarí.

La selección española estará representada por 38 atletas, 27 hombres y 11 mujeres capitaneados por Orlando Ortega y Ana Peleteiro, las dos grandes promesas medallistas de España. Cinco de ellos entran hoy mismo en competición con una final ya para abrir boca, la del maratón femenino, con Marta Galimany como única española en liza. Será la prueba de fuego para comprobar hasta qué punto puede interferir el calor en las pruebas largas que tendrán lugar en el circuito de “Doha Corniche’. Los saltadores de Longitud Eusebio Cáceres y Héctor Santos abrirán antes el telón para España, con Irene Sánchez-Escribano en las series de los 3.000 obstáculos y Sergio Fernández en las de los 400 metros vallas.

Objetivo: las medallas

El gran objetivo de la delegación española en Doha será volver a casa con algún metal en el medallero que haga olvidar el 0 de Londres 2017. Para ello, todas las esperanzas están puestas en Orlando Ortega que llega lanzado a la cita como campeón en la final de la Diamond League en los 110 vallas. Junto a él, Ana Peleteiro actual campeona de Europa de triple salto con su marca de 14.73 conseguida el pasado mes de marzo en los europeos de pista cubierta de Glasgow.  La gallega continúa en progresión entrenada por Iván Pedroso, igual que su gran rival Yulimar Rojas.

La campanada podría llegar para España con atletas como Javi Cienfuegos en martillo o Fernando Carro en el 3000 obstáculos. El madrileño llega cuarto del ranking mundial con opciones tras una buena temporada. Nombres como Álvaro de Arriba o Esther Guerrero podrían firmar también buenas actuaciones. La marcha será otra de las esperanzas españolas con María Pérez, campeona de Europa en los 20Km; y Julia Takacs en los 50 km. Una disciplina que verá la despedida mundialista del veterano García Bragado que aspira a conseguir el billete a Tokio donde pondrá fin a su carrera deportiva.

Estrellas internacionales

La ausencia de Bolt en Doha no desluce un campeonato en el que otros grandes atletas cogerán su relevo para escribir sus nombres en letras de oro. Un testigo que puede recoger el joven Noah Lyles quien cuenta ya con una marca de 19.50 en el 200. En el 100, Coleman y Gatlin se jugarán mano a mano ser el más rápido del Mundo en ausencia del jamaicano.

El noruego Karsten Warholm, con la segunda mejor marca mundial de toda la historia en el 400 metros vallas, se presenta como otro de los grandes astros a seguir en el desierto catarí.

La triplista Yulimar Rojas que defiende título aquí y con 23 años se ha marcado el objetivo convertirse en la primera mujer que salte 16 metros. Sin duda una de las jóvenes promesas junto con Juan Miguel Echevarría. El cubano, con tan solo 21 años aspira a saltar hasta los nueve metros. Su mejor marca es de 8,68. Espectáculo al más alto nivel.