Oro para el italiano Stano y España, sin finalistas en los 35 km marcha

Miguel Ángel López fue décimo con récord de España (2h:23.14), Álvaro López 32º y a Marc Tur lo descalificaron

Massimo Stano, campeón olímpico en 20 km, se impuso al sprint con 2h:23.14 por delante del japonés Kawano

Miguel Ángel López, décimo, fue el mejor español de largo

Miguel Ángel López, décimo, fue el mejor español de largo / EFE

David Rubio

David Rubio

La notable actuación española en los Mundiales al aire libre de Eugene ha concluido este domingo con una decepción en los 35 km marcha masculinos en la prueba que ha supuesto la avanzadilla de una última jornada que concluirá la próxima madrugada (en España, nueve horas menos en Oregón).

Tras la quinta posición de la azulgrana Raquel González y la sexta de la onubense Laura García-Caro, las esperanzas estaban puestas sobre todo en el excampeón mundial y europeo Miguel Ángel López (en 20 km) y en Marc Tur (cuarto en los Juegos de Tokio en 50) sin olvidar al debutante Álvaro López.

Sin embargo, el murciano se quedó en el último tercio de carrera prácticamente coincidiendo con el momento en el que el grupo principal capturó al japonés Daisuke Matsunaga para terminar incluso fuera de los puestos de finalista.

Al final, Miguel Ángel López llegó en décima posición, aunque con nuevo récord de España de una prueba muy nueva (2h:25.58). Por su parte, Tur fue descalificado con cuatro tarjetas en el kilómetro 36 y Álvaro López terminó 36º con 2h:36.20.

Marc Tur tuvo serios problemas con la técnica

Marc Tur tuvo serios problemas con la técnica / EFE

Fue una nueva demostración de la penosa decisión del Comité Olímpico Internacional ante la que se plegó World Athletics con una actitud servil para defenestrar los 50 kilómetros marcha y sustituirlos por unos 35 que son una especie de 20 más largos. Los marchadores de resistencia lo tienen crudo. ¿Imaginan que la maratón se sustituyese por una carrera de 30 km? ¿Dónde quedaría el 'hombre del mazo' a partir del 35?

Cada vez que tocan el atletismo lo hacen para asestarle una puñalada y la mejor prueba de ello son los centenares de asientos vacíos en el Hayward Field fruto de una decisión caciquil de World Athletics cuando otorgó los Mundiales a Eugene sin abrir ni el proceso de candidaturas.

Volviendo a la prueba, la prueba terminó convirtiéndose en una pelea por las medallas entre el italiano Massimo Stano (oro olímpico en 20 km), el japonés Masatora Kawano (líder del año) y el sueco Perseus Karlstrom (tercero en los 20 km en Eugene).

Antes, Matsunaga había gozado de casi un minuto de ventaja en un espectacular inicio de competición, pero fue absorbido en el 19 y acto seguido empezó a perder fuelle Miguel Ángel López. Ahí se produjo una circunstancia extraña, ya que el doblado peruano César Augusto Rodríguez imprimió un ritmo muy duro a la cabeza durante varios kilómetros.

Otro éxito para el campeón olímpico Massimo Stano

Otro éxito para el campeón olímpico Massimo Stano / AFP

Ese grupo de seis atletas fue perdiendo integrantes hasta que al paso por el km 30 ya solo quedaban Karlstrom, el chino Xianghong He y el ecuatoriano Brian Daniel Pintado junto a Kawano y a Stano (escondidos durante toda la prueba).

El escandinavo se quedó en el 33 y Stano logró descolgar unos metros al nipón, quien lo intentó hasta el final pese a recibir dos rojas seguidas. Pese a que lo tenía muy cerca, el italiano arriesgó para coger la bandera de su país y cruzar la meta primero con 2h:23.14, seguido por Kawano (2:23.15) y por un Karlstrom que repitió el bronce de los 20 km (2h:23.44).