¡Raquel González, quinta en 35 km marca y Laura García-Caro, sexta!

La marchadora azulgrana peleó hasta el final sin éxito por arrebatar la tercera plaza a Shijie Qieyang y la lepera acabó sexta

Se repitió el podio de los 20 km: oro para la peruana Kimberly García León, plata para la polaca Zdzieblo y bronce para la china

Raquel González logró una excelente quinta posición

Raquel González logró una excelente quinta posición / AFP

Las españolas Raquel González (quinta) y Laura García-Caro (sexta) han completado una excelente actuación en los 35 kilómetros marcha femeninos que se han saldado con un podio calcado a los 20 km con la peruana Kimberly García León oro, la polaca Katarzyna Zdzieblo (plata) y la china Shijie Qieyang (bronce).

Fue una alegría que llegaba después de una jornada nefasta en la que habían caído eliminados los cinco españoles en liza: Mariano García y Álvaro de Arriba en 800 metros, Adel Mechaal en 5.000, Manu Quijera en lanzamiento de jabalina y Pablo Torrijos en triple salto.

A diferencia de lo que sucedía con los 50 km marcha, los 35 se parecen bastante a los 20 (mala decisión de World Athletics y del COE) y la mejor prueba de ello es que las tres grandes protagonistas han sido las mismas que se repartieron el podio en la prueba corta.

Mientras las españolas Raquel González y Laura García-Caro optaban por una táctica más conservadora, Kimberly García León y Zdzieblo apenas aguantaron tres kilómetros antes de marcharse para aventajar en cinco segundos a Quieyang al quinto kilómetro con el grupo perseguidor ya a 19.

La dinámica de la prueba se fue enfatizando a medida que pasaban los kilómetros y en el 15 el dúo cabecero aventaba ya en 36 segundos a la asiática y en 1.38 al grupo en el que viajaban las dos españolas en principio con aparente suficiencia.

Kimberly García León, la reina de la marcha en Eugene

Kimberly García León, la reina de la marcha en Eugene / AFP

Antes del 25, Raquel González dio un paso adelante marchándose del grupo principal y a unos metros la siguió Laura García-Caro. Las dos representantes españolas eran valientes y se arriesgaban a un posible desfallecimiento en una matinal con mucha humedad para agotar sus opciones de bronce. Faltaban 10 kilómetros y Kimberly mantenía siete segundos sobre la polaca, 1.28 respecto a la china, 2.35 sobre la blaugrana y 2.41 sobre la lepera.

Raquel lo intentó con todo lo que tenía y llegó a acercarse a 51 segundos de la tercera plaza, pero a Qieyang la informaron de que el bronce estaba en peligro y cambió con un espectacular 4.27 entre los kilómetros 29 y 30. Por detrás García-Caro no cejaba en su empeño de ser cuarta... pero acabó pagando ese esfuerzo al igual que la mataronesa.

Sin embargo, las posiciones no se alteraron y España sumó dos nuevos finalistas (las primeras en categoría femenina) pese a que la tercera medalla se resistió, por lo que el navarro Asier Martínez (110 metros vallas) y el muleño de adopción Mohamed Katir (1.500 metros) se mantienen como los dos únicos capaces de subir al podio a tres jornadas del final.

Laura García-Caro terminó sexta en los 35 km marcha

Laura García-Caro terminó sexta en los 35 km marcha / AFP

García León se convirtió en una de las figuras de los Mundiales con su segundo oro (2h:39.16), seguida al igual que en el 20 por Zdzieblo (2h:40.01) y de una Quieyang que terminó de maravilla (2h:40.37). Por detrás, Raquel González no logró amarrar la cuarta posición y acabó quinta (2h:42.27) por delante de Laura García-Caro, sexta con 2h:42.45.

De esta forma, la delegación española amplía en dos unidades una lista de finalistas que hasta ahora formaban los referidos Asier Martínez y Mohamed Katir (bronce), Mario García Romo (cuarto en 1.500), Álvaro Martín (sétimo en 20 km marcha) y Eusebio Cáceres (octavo en longitud) para aupar al equipo a la undécima plaza con 27 puntos, a uno de Australia.