El 'cohete de bolsillo' vuelve a volar en la fiesta jamaicana

La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce recuperó el título mundial de 100 lisos en Eugene a sus 35 años (10.67)

La vigente tricampeona olímpica Shericka Jackson (10.73) y Elaine Thompson (10.81) completaron las medallas

Shelly-Ann Fraser logró su cuarto oro mundial en 100 lisos

Shelly-Ann Fraser logró su cuarto oro mundial en 100 lisos / EFE

David Rubio

David Rubio

Jamaica ha respondido con contundencia al triplete que lograron sus grandes rivales estadounidenses en los 100 metros masculinos de los Mundiales al aire libre de Eugene con Fred Kerley, Marvin Bracy y Trayvon Brommell oro plata y bronce, respectivamente.

Solo un día después, este domingo llegaba el turno para la final femenina del hectómetro y ahí las caribeñas han impuesto su ley con su primer triplete en unos Mundiales, emulando el logrado el pasado verano en los Juegos de Tokio cuando Elaine Thompson revalidó el título, Shelly-Ann Fraser fue segunda y Shericka Jackson, plata.

La jamaicana más laureada del atletismo tomó la cabeza desde el primer metro y se impuso con 10.67 pese a la progresión de Jackson (10.73) y de Thompson (10.81), quienes no consiguieron remontar el último par de metros que bastó a la pequeña bicampeona olímpica de 100 lisos para conseguir un nuevo éxito.

Las jamaicanas hicieron historia con su 'triplete' en Eugene

Las jamaicanas hicieron historia con su 'triplete' en Eugene / EFE

A sus 35 años, la feliz mamá Fraser-Pryce ha escrito una nueva página en su sensacional carrera con su quinto oro universal en el hectómetro (también había reinado en Berlín,09, Moscú'13, en Pekín'15 y en Doha'19) para distanciarse más de su mítico compatriota Usain Bolt y de los estadounidenses Carl Lewis y Maurice Greene, campeones todos ellos en tres ocasiones.

La atleta de la eterna sonrisa impuso su ley con una salida propia tan solo del estadounidense Christian Coleman y una frecuencia de zancada que solo está a su alcance y que imposibilita a sus rivales darle caza cuando está a tope de forma.

Fraser-Pryce fue la más rápida en la final de 100 lisos

Fraser-Pryce fue la más rápida en la final de 100 lisos / EFE

Y es que lo más curioso del caso es que Shelly-Ann Fraser tan solo mide 152 centímetros, lo que le ha valido el apodo de 'cohete de bolsillo' ('pocket rocket') y que recuerda a otra histórica como la neerlandesa Nelly Cooman, quien tan solo medía 1,57 metros y se proclamó seis veces campeona europea y dos veces mundial bajo techo en los años 80 y a comienzos de los 90.

Las tres jamaicanas también están inscritas en los 200 metros en estos Mundiales de Eugene y a la vista de lo sucedido muy bien tendrán que hacerlo sus rivales s quieren impedir que esta pequeña isla reine en el relevo corto femenino en una situación opuesta a lo que sucede actualmente en la categoría masculina con los estadounidenses como nuevos dominadores.