Tito Rabat da el salto a Superbikes

Bastianini y Marini le han dejado sin hueco en Avintia y emprende una nueva etapa

El barcelonés, que ha firmado por una temporada, será el tercer piloto español de la parrilla

Imagen de archivo de Tito Rabat

Imagen de archivo de Tito Rabat / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Tito Rabat firmó ayer el contrato que le unirá al equipo Barni del Mundial de Superbikes, una formación italiana satélite de Ducati, para la próxima campaña. El piloto catalán se ha comprometido, de momento, por una sola temporada, según desveló ayer motorsport.com.

Rabat, barcelonés, de 31 años, ha completado en 2020 su quinta temporada en la categoría reina de MotoGP, las dos primeras con una Honda del Marc VDS y las tres últimas con una Ducati del equipo Avintia. Pese a no haber tenido nunca contrato de piloto oficial con la casa de Borgo Panigale, seguirá compitiendo con la firma italiana en SBK, que es el campeonato de motos derivadas de serie.

El barcelonés tenía un acuerdo para continuar un año más en el equipo Avintia, pero se encontró en noviembre sin moto y, prácticamente, sin alternativas para seguir en MotoGP. Ducati ha colocado finalmente en el equipo de Raúl Romero a dos jóvenes italianos: Enea Bastianini y Luca Marini. Ambos han sido protagonistas del siempre espectacular campeonato de Moto2, ocupando las dos primeras plazas del Mundial. El segundo, además, es el hermano de Valentino Rossi.

Tito Rabat sustituirá en el equipo Barni, que solo cuenta con una moto, al italiano Marco Melandri, que no acabó la temporada 2020 y fue reemplazado en la recta final por el también italiano Samuele Cavalieri. Melandri fue campeón del mundo de 250cc en 2002 y subcampeón del mundo de 125cc en 1999, de MotoGP en 2005 y de WorldSBK en 2011.

Ducati, por otro lado, se ha volcado en los últimos años en el Mundial de Superbikes y para 2021 tiene confirmados a Scott Redding y Michael Rinaldi en el equipo oficial, a Chaz Davies (GOELEVEN) y a Tito Rabat, que se convertirá en el tercer español en la categoría, junto a Álvaro Bautista (Honda) e Isaac Viñales (Orelac).

El campeonato arrancará el 23 de abril en Assen y, de momento, cuenta con tres pruebas en España: Motorland (23-5), Barcelona (19-9) y Jerez (26-9).