Sport.es Menú

Sainz, Roma y Al Attiyah, grandes favoritos de la Baja 2016

Nani Roma
Joan Nani Roma es uno de los grandes favoritos | sport

La Baja se ha presentado este viernes oficialmente en una rueda de prensa en Teruel en la que se han anunciado los principales datos de la competición.

EFE

El recorrido cuenta con 600 de los 800 kilómetros cronometrados, con el centro de operaciones en Teruel, donde discurre íntegramente la prueba desde hace tres ediciones.

Está previsto que se disputen dos tramos de la carrera el sábado 23 y uno el domingo 24, además de la prueba prólogo del viernes.

La carrera cuenta con categorías de coches, motos, quads, buggies y camiones, así como categorías especiales como la regularidad, la Baja Experience by Polaris o la ParaBaja.

En total, hay más de 95 coches confirmados entre todas las categorías, 66 motos y 8 camiones.

La organización ha destacado la presencia en la categoría de coches de dos ganadores del Dakar, que también han ganado la Baja Aragón en ediciones anteriores: Nani Roma y Nasser Al Attiyah.

Ambos han cambiado de equipo este año, pero repetirán como compañeros, ya que los dos conducirán un Toyota.

Nani Roma ostenta el título de campeón de la Baja en los dos últimos años y se mantiene como el piloto que más victorias acumula en esta cita. Por su parte, Al Attiyah ha ganado dos veces el Dakar y la Baja en 2008.

A ellos se suma en esta ocasión Carlos Sainz, dos veces ganador del Campeonato del Mundo de Rallys, que vuelve a esta competición tras más de 25 años; así como Mikko Hirvonen, también experimentado piloto del dicho campeonato y que fue tercero el año pasado en su primera participación en la Baja.

Ésta también contará con otros pilotos destacados como Kuba Przygonski, Orlando Terranova, Raúl Orlandini o los españoles Isidre Esteve o Xevi Pons.

En motos, participará Gerard Farrés, que se ha proclamado campeón de la cita en las dos últimas ediciones.

Además, regresa Joan Barreda, que ganó en 2012 y 2013, y junto a ellos Dani Oliveras, José Manuel Pellicer o Juan Pedrero, que actualmente es tercero en la clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIM de Bajas, así como más de una docena de quads.

Respecto a la categoría de camiones, repetirá Martin Macik, que se proclamó campeón en 2009.

La Baja Aragón ha sido clasificada recientemente como la mejor prueba del Campeonato del Mundo de Rallys Cross Country, según la Federación Internacional de Automovilismo, tal y como han informado en la presentación.

Entre los elementos más valorados, indica la organización, están aspectos como la seguridad o la documentación reglamentaria.

Por tercer año consecutivo la Baja Aragón contará con un formato que permitirá a personas con movilidad reducida tomar parte en la prueba, la ParaBaja.

En esta categoría participarán pilotos con lesiones medulares, tanto en coches y quads como en motos y camiones.

Se trata de la primera iniciativa del deporte del motor abierta a personas con capacidades diferentes en España y está promovida por la Fundación Step by Step

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil