Ogier gana el Rally de México con final anticipado

Ogier se impuso en México antes del parón por Covid

Ogier se impuso en México antes del parón por Covid / afp

EFE

El francés Sébastién Ogier (Toyota Gazoo Racing), obtuvo este sábado su sexta victioria en el Rally de México. La tercera cita del Campeonato del Mundo de rallies, disputada en el estado de Guanajuato, en el centro de México, terminó un día antes de lo previsto por la evolución del brote de coronavirus.

Ogier, que ha dicho que este año podría ser el último en el que compita, se situó a un triunfo de su compatriota Sébastien Loeb, el piloto más laureado de la historia en el Rally México, que ganó en siete ocasiones.

El segundo lugar de la presente edición fue para el estonio Ott Tänak (Hyundai Shell Mobis), a 27.8 segundos del primero, y en la tercera plaza se la aseguró el finlandés Teemu Suninen (M-Sport Ford), a 37.9 de Ogier.

La tercera cita del Campeonato Mundial de Rally tuvo que terminar un día antes de lo programado debido a la evolución del COVID-19 en México y por la preocupación para que todos los integrantes de los equipos regresen a sus países.

Así lo explicaron en conferencia de prensa Patrick Suberville, director del Rally WRC México; Yves Martín, director de Rally de la FIA, y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

Remontada de campeón

La prueba de este sábado tuvo en la remontada del actual campeón, el estonio Ott Tänak, sus momentos más emocionantes. Tänak, cuarto en la actividad del viernes, terminó el bucle matutino de este sábado en tercer lugar, a 34.9 segundos del líder, el francés Sebastién Ogier, mientras la segunda posición era ocupada por el finlandés Teemu Suninen, a 28.3.

Lo mejor para el estonio llegó en la SS18, cuando trepó a la segunda plaza al terminar primero en el tramo y quedar a 27.4 segundos de Ogier, quien fue tercero. Suninen, quien quedó cuarto en este tramo, cedió su segundo lugar general y quedó tercero, a 33.7 de Ogier.

En la SS19 y SS20, en el autódromo de León, Tänak corrió en paralelo a Suninen sin darle oportunidad de arrebatarle una segunda posición que también había obtenido en el Rally de Suecia.

"Tengo sentimientos contrapuestos. Estoy contento por la victoria, pero hay cosas mucho más importantes. Estoy deseando regresar con mi familia", confesó Ogier, que no quiso confirmar si la aparición de casos de Covid-19 en personal del rally mexicano era la causa de este final anticipado.

La cuarta prueba del World Rally Car, que debía disputarse entre el 23 y el 26 de abril en Argentina, fue aplazada oficialmente.

Clasificación final Rally de México:

1 Ogier-Ingrassia (Toyota), 2:47:47.6

2 Tanak-Jarveoja (Hyundai), a 27.8s

3 Suninen-Lehtinen (Ford), a 37.9s

4 Evans-Martin (Toyota), a 1:13.4

5 Rovanpera- Halttunen (Toyota), a 2:20.5

Mundial de pilotos

1 Sebastien Ogier (FRA), 62 puntos

2 Elfyn Evans (GBR), 54

3 Thierry Neuville (BEL), 42

4 Kalle Rovanpera (FIN), 40

5 Ott Tanak (EST), 38