Nuevo doblete de Toyota con Fernando Alonso segundo

xortunojapanese toyota gazoo racing s sebastien buemi  ch181014094447

El Toyota número 7 de Conway-Kobayashi-Pechito se impuso en Fuji. / EFE

Arnau Montserrat

El dominio de Toyota en la presente edición del WEC es abismal. Lo volvió a demostrar en la carrera de las 6 horas de Fuji donde sumaron un nuevo doblete. Al menos en pista, es el cuarto consecutivo pese a la descalificación de los dos coches en la pasada prueba, en Silverstone. Esta vez no ganó el número 8 de Alonso-Nakajima-Buemi y los afortunados fueron sus compañeros de equipo, Conway-Kobayashi-Pechito con unos reglajes de coche mucho más encarados a una carrera en seco.

El Toyota de Alonso, conducido por Nakajima en el primer stint de carrera lideró la prueba hasta conseguir una distancia con el segundo clasificado de 40 segundos. Avisaba ayer Fernando que tenían el coche encarado a la carrera de hoy, con unos reglajes que les favorecía por encima del resto en condiciones de pista mojada. Dejó de llover, y apareció un Safety Car demoledor para los intereses del Toyota número 8. Un pinchazo en el coche de Ishikawa obligaba la salida del coche de seguridad que duró nada más y nada menos que media hora en pista. 

Toyota cometió un error de estrategia que condenó las opciones de victoria. En su primera parada en boxes no le montaron los neumáticos de seco mientras la mayoría del resto de la parrilla sí lo hacía. Menezes destrozaba su coche tras pisar la hierba mojada en pleno Safety Car y tras ver que se iba a alargar el periodo, hicieron entrar de nuevo al japonés para poner los neumáticos de seco, perdiendo toda la ventaja que había ganado. 

Si a eso le sumas que el otro Toyota en seco eran sus condiciones ideales, la victoria para el coche de Fernando Alonso se ponía casi imposible. Se subieron Buemi y Conway a los LMP1 y allí se marcó la diferencia. Mike Conway hizo un stint de libro, más rápido que nadie y abrió un espacio de casi 20 segundos ya insalvable.

Cuando se montó Fernando Alonso, el Toyota número 8 sufrió demasiado subviraje, añorando esos primeros compases de carrera donde en lluvía eran imparables. Intentó recortar la distancia con Pechito que sustituyó a Conway. Décima arriba, décima abajo, la distancia se mantenía en los 20 segundos. Tan sólo 1 hora y 13 minutos estuvo en pista el asturiano que volvió a ceder su asiento a Nakajima para que acabase su carrera de casa subido al coche.

Sólo la lluvía podía devolver la emoción en la lucha por el liderato de carrera pero ésta nunca llegó. Kobayashi, también japonés, terminó la carrera y culminó la victoria para la tripleta completada con Conway y Pechito. El Toyota de Alonso cruzó la línea de meta segundo y se mantiene líder del Mundial, 13 puntos por encima de sus compañeros de equipo. Completó el podio el Rebellion de Lotterer.

En las otras categorias, Jaafar cruzó la línea de meta líder en los LMP2 con su Jackie Chan DC Racing. Porsche se impuso a BMW en los GTE PRO y finalmente Bergmeister del TEam Project 1 se impuso en la GTE AM.