Pedro Acosta se impone y campeona a lo grande

El piloto de KTM remontó para mantenerse en las primeras posiciones y atacar de forma magistral en la última vuelta

Su principal rival, Dennis Foggia, fue embestido por Darryn Binder justo cuando Acosta asumió el liderato de carrera

Pedro Acosta gana y campeona en Portimao

Pedro Acosta gana y campeona en Portimao / MotoGP

Adrià León

Ayer Pedro Acosta decía que quería ser campeón ganando la carrera porque lo que mejor se le da es "salir al ataque". Y tras remontar en apenas tres vueltas, el de Mazarrón ganó y se coronó, convirtiéndose en el español más joven de la historia en conseguir un título en clave MotoGP.

Carrera inteligente, trabajada y muy sólida del piloto murciano, que estuvo donde tenía que estar sin meterse en ninguna disputa pasada de tono. El de KTM adelantó a Dennis Foggia en la última vuelta para colocarse en cabeza, mientras el italiano se iba por los suelos tras la embestida de Darryn Binder, compañero de marca, que acabó descalificado. Tras Pedro entraron Andrea Migno y Niccolò Antonelli. El 'Poleman', Sergio García Dols, también se quedó sin opciones al ser arrastrado con Foggia en la curva 3.

Salió con fuerza Sergio García Dols, que no se dejó rebasar en el primer giro de carrera. A él se enganchó Adrián Fernández, ya recuperado de la fuerte caída sufrida en el Warm Up. Mientras tanto, se iba por los suelos Kaito Toba, que salía a la cola del pelotón. Tras el primer paso por meta, Dennis Foggia cogió las riendas de carrera, con la Honda de Binder como máxima escudera. Por detrás, iba llegando el tiburón de Mazarrón, que remontó hasta la P6 en apenas dos giros y con vuelta rápida incluida.

Aún así, lo que parecía ser una lucha en grupo, el contendiente italiano al título lo convirtió en una persecución sobre su propia figura. Artigas, Binder y el propio Acosta se fueron a la caza del #7 y el arreón fructificó. La caída de John McPhee justó detrás de Pedro hizo que el grupo se abriese entre los cuatro líderes -tres Honda y Acosta- y el grupo perseguidor, pero Andrea Migno puso de su parte para volver a conectar el tren cabecero.

A falta de 12 vueltas para el final, Acosta pasó a Binder y a Foggia para liderar por primera vez, pero se fue largo en la curva 1 y volvió a caer a P3, justo en el momento en el que Jaume Masiá alcanzaba la P4 para defender los intereses de KTM. La llegada del valenciano trajo a Antonelli y a Sergio García Dols de vuelta, dejando a Foggia como única Honda en cabeza.

Pudo lograr la escapada la dupla de Aki Ajo, pero Foggia y compañía recuperaron tras el paso por meta. El de Mazarrón perdió varias plazas en distintas ocasiones, pero siempre para acabar volviendo a la estela de su máximo rival, que no soltó apenas el liderato. El lío llegó con un adelantamiento forzado de García Dols, que intentó rebasar a Foggia pero se fue largo. Acosta aprovechó para tirar en cabeza, pero el grupo perseguidor, obligado a frenar por la maniobra del valenciano, acabó con la caída de Jaume Masiá, que dejó a Pedro sin escudero.

Al paso por la última vuelta, Dennis Foggia intentó mantenerse delante, pero Pedro, con un adelantamiento marca de la casa, le birló la P1 en la curva 3. Por detrás, Darryn Binder no fue capaz de frenar su Honda y se llevó puesto al italiano y a Sergio García Dols, que intentaba adelantar por fuera. La caída del piloto del Leopard convirtió matemáticamente en campeón a Acosta, que tiró con todo para mantener el hueco creado a su estela tras el accidente y conseguir la sexta victoria del curso y el título de campeón del mundo de Moto3.