Sergio García Dols vuelve a lo grande y se estrena en Pole

El valenciano se sacó una vuelta imbatible en el último momento y superó a John McPhee y Adrián Fernández en primera fila, con Foggia cuarto y Acosta noveno

Once pilotos distintos saliendo desde la primera posición en 17 carreras de Moto3. Se puede igualar el récord histórico en Valencia

García Dols gana en Austria

Sergio García Dols, líder tras Portimao / MotoGP

Adrià León

Volvió a rugir Sergio García Dols, que tras cinco semanas parado por lesión, saldrá desde la primera posición en el GP del Algarve. El valenciano, que ya sumaba cuatro victorias, cuatro vueltas rápidas en carrera y nueve podios, se estrena con su primera Pole Position como piloto mundialista. Le acompañarán en primera fila de parrilla el británico John McPhee y el madrileño Adrián Fernández, que cuajó su mejor clasificación justo cuando más en juego está su futuro.

La Q1 arrancó con la fuerza de Jeremy Alcoba, Kunii, Surra y un sorprendente Joel Kelso, que llegaba a Portimao como sustituto de Maximilian Kofler, baja por positivo en covid. Tras el paso por boxes para montar el blando de nuevo, Jeremy Alcoba rebajó en medio segundo su anterior crono, para dejar el mejor tiempo de Q1 en 1.48.127. Kunii y Surra también mejoraron los suyos, mientras que Antonelli le birló la cuarta plaza al australiano Kelso. Mejoraron en última instancia Rossi, Holgado y Nepa, pero se quedaron detrás de Kelso, 19º en parrilla.

Con problemas en su Honda empezó Yukii Kunii la pugna por la Q2. El japonés se quedó tirado en medio de pista por algún fallo mecánico al finalizar la Q1 y llegó a boxes por los pelos para salir de nuevo. Se fue por los suelos Tatsuki Suzuki a las primeras de cambio, mientras Filip Salac comandaba los primeros giros de Q2 con un buen 1.47.811. Por detrás del checo, Sasaki y McPhee para completar la primera fila, con Acosta 5º y Foggia 9º.

Con seis minutos por delante, los 18 aspirantes a la Pole Position volvieron a salir de boxes para buscar su última oportunidad de salir delante en la carrera de mañana. KTM trabajó en equipo, con un Sasaki que abrió el camino de Acosta, mientras este hacia lo propio con su compañero Masiá. El murciano perdió tiempo a rueda del japonés, pero el valenciano sí se mantuvo a la distancia esperada para poder subir a la cuarta plaza y desplazar así a Acosta a la quinta.

Tras ellos llegó el gran grupo. Mejoraron Foggia, Binder, Guevara y, sobre todo, Sergio García Dols, que rompió el récord del circuito a rueda de su compañero y bajó en cinco décimas el tiempo de Salac en cabeza. El 1.47.274 de Sergio no lo rebajó nadie y el valenciano consiguió así la primera Pole de su vida, justo en el Gran Premio de su retorno a la competición. McPhee y un sorprendente Adrián Fernández, completaron el Top3 de parrilla. Dennis Foggia fue cuarto, con Masiá quinto, Artigas sexto y, el líder del Mundial, Pedro Acosta, décimocuarto.