Acosta prepara el alirón

El ‘tiburón de Mazarrón’ espera conquistar el título de Moto3 antes de llegar a Valencia

El piloto de KTM, el más regular del campeonato, debe ganar o superar por 5 puntos a Foggia

Acosta, aspirante al título

Acosta, aspirante al título / AFP

Emilio Pérez de Rozas

Emilio Pérez de Rozas

Es evidente que a Pedro Acosta (Mazarrón, Murcia, 25 de mayo del 2004) no le preocupa demasiado haber perdido la oportunidad, en el último Gran Premio de la Emilia Romagna, de convertirse en el campeón del mundo más joven de la historia por delante del italiano Loris Capirossi. Si lo es este domingo, en Portimao (Portugal), en el Gran Premio del Algarve, será, sin duda, el muchacho más feliz del mundo, probablemente durante toda su vida sume o no todos los éxitos que le anuncian todos.

El ‘tiburón de Mazarrón’, como le encanta que le llamen, sí será el español más joven de la historia que logra un título con 17 años y 263 días, como ha sido el ‘rookie’, el debutante, más espectacular de todos los tiempos. Lo crean o no, y sé que lo creen, el debut mundialista de Acosta ha sido muy, muy, superior al de Valentino Rossi o el mismísimo Marc Márquez.

Acosta, que ya se subió al podio en su primer gran premio (segundo en Catar por detrás de Jaume Masia), ganó su segunda carrera en Dooha por delante del surafricano Darryn Binder. Pero es que Acosta hizo mucho más ante la admiración mundial: ganó seis carreras en los siguientes grandes premios y se paró. O empezó a dosificar la ventaja. O lo frenaron. ¡Menudo es su jefe de equipo, el finlandés Aki Ajo, como para perder el título y la ventaja adquirida!

Acosta, que el domingo debe superar por cinco puntos al italiano Dennis Foggia, el otro gran, tremendo, piloto de Moto3 de este año, junto al herido Sergio García, que estuvo peleando por el trono hasta que se hizo mucho daño en Austin (Texas, EEUU), ha sido, tal vez, excesivamente conservador en las últimas seis carreras, en las que solo se ha subido al podio en una ocasión, hace quince días, en San Marino, donde perdió la primera ‘pelota de partido’ para ser campeón. Aquel día ‘Pacosta’, como figura en las listas de clasificación, debía ganar y que Foggia fuese 12º o peor. Y ganó Foggia, que sumó su quinta victoria, y el ‘tiburón’ debió conformarse con la medalla de bronce.

Acosta vuelve este fin de semana a uno de los trazados, el precioso y sube-baja de Portimao, donde ya ganó a Foggia en la última vuelta del GP de Portugal. Aquel día, Acosta fue segundo durante toda la carrera, es más, Foggia lideró 16 de las 21 vueltas del gran premio y, en el último giro, el murciano le metió la moto al italiano en la curva 13, soportó con heroicidad el latigazo que le dio su KTM en la bajada y cruzó la meta como vencedor.

“Es un trazado que me gusta y, desde luego, voy a tratar de conquistar el título ganando, aunque, luego, en carrera veremos que ocurre. No me voy a volver loco. Los puntos sumados, los puntos conquistados, la ventaja que tenemos es para administrarla y, por tanto, si debo esperar a Valencia para ser campeón, esperaré, aunque quiero cerrar el campeonato cuanto antes”, comentó, el pasado jueves, Acosta en la conferencia de prensa de candidatos.

Lo cierto es que la remontada de Foggia, que asegura no haber acabado aún el trabajo “pues mientras hay vida, hay esperanza”, ha sido espectacular. El italiano del veloz equipo Leopard, que siempre posee la moto más veloz de la parrilla de Moto3, estaba a 97 puntos de Acosta cuando el murciano ganó su último GP, en Estiria, y, ahora, a falta de dos grandes premios, está solo a 21 puntos, es decir, en seis carreras, Foggia ha reducido la diferencia en 76 puntos, más de tres victorias.

Es evidente, como ocurre casi siempre, que no siempre es campeón el que más gana sino el más regular. En ese sentido, Acosta, que ayer quedó dos décimas por detrás de Foggia en el cómputo de las dos primeras sesiones del Algarve, solo ha sumado un cero (Aragón), mientras que Foggia ha dejado de puntuar en seis grandes premios, en los que no ha sumado ningún punto: Catar, Doha, Jerez, Francia, Barcelona y Estiria.