Ayumu Sasaki, una perla pulida a base de obstáculos

El japonés cumplió con la doble Long Lap y remontó desde la P21 para acabar ganando su segundo Gran Premio de la temporada

A la progresión de Sasaki se le engancharon Suzuki, Muñoz y Öncü, que completaron el Top4. García Dols fue quinto y Guevara, séptimo

Ayumu Sasaki y la machada perfecta

Ayumu Sasaki y la machada perfecta / Max Racing Team

Adrià León

Victoria de las que se recuerdan durante mucho tiempo. "Podemos ganar aunque la carrera sea en grupo. Tenemos algo más de ritmo que el resto", decía ayer Ayumu Sasaki quién, tras el incidente de Silverstone con Sergio García Dols estaba obligado a cumplir con una doble Long Lap en la carrera austriaca.

Y así lo hizo. El japonés lideró de inicio hasta que decidió quitarse de en medio las sanciones, lo que le llevaron hasta la P21. Desde ahí, y a base de vueltas rápidas, el #71 empezó a deshacerse de rivales para acabar cogiendo unas riendas que ya no soltó hasta ver ondear la bandera a cuadros en la recta del trazado de Spielberg. El podio lo completaron Tatsuki Suzuki y un gran David Muñoz, con Deniz Öncü cuarto.

Arrancada sin incidentes, con Sasaki y Öncü probando de estirar el grupo. La intentona pudo ser buena, pero la llegada de Suzuki y Moreira, sumada a la primera de las Long Laps que acarreaba el piloto nipón de Husqvarna, reagruparon el grupo.

No tardó en contactar con la cabeza David Muñoz, que empezó a superar rivales de dos en dos para llegar primero a la curva 2. La rápida ascensión del piloto andaluz alertó a sus rivales, que intentaron atacarle al momento y casi acaba en un strike con Öncü como protagonista.

Por detrás, Sasaki empezaba a remontar desde la P21 a base de vueltas rápidas -y récords de la pista- para contrarestar la doble sanción -ya cumplida-. Al mismo tiempo que el joven japonés contactaba con el Top5, la carrera empezaba a romperse tras Ortolá, noveno. No formaría parte de este grupo ya Jaume Masiá, que perdió la rueda delantera en la curva 1 a falta de siete giros. Tampoco Dennis Foggia, que se quedó cortado para liderar -sin fortuna- la persecución.

En cabeza, el ritmo de Sasaki empezó a causar estragos en el Top9, por lo que tan solo pudieron aguantarle los Suzuki, Öncü y Muñoz, cortándose las dos GasGas, el Poleman Holgado y Moreira. La Husqvarna no era capaz de escaparse, pero sus rivales sufrían para seguirle de cerca, sobre todo en el último giro, cuando Ayumu dio una vuelta de tuerca más para estirar a los cuatro.

El mayor beneficiado sería David Muñoz, que fue capaz de neutralizar la P3 de alguien tan peleón como Öncü para sumar su segundo podio como piloto mundialista. Suzuki completó el doblete japonés.