Joan Olivé: "Hay que luchar por el podio cada fin de semana"

Joan Olivé, en el box del equipo

Joan Olivé, en el box del equipo / Estrella Galicia Marc VDS

Servicio especial

Con la mirada puesta en Jerez, el Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS ha diseñado una segunda pretemporada para ayudar a sus pilotos a “recuperar sensaciones, reflejos y velocidad”. Impaciente por volver a pelear sobre el asfalto, el equipo belga se confiesa “mejor preparado" que a principios de año.

A pocas semanas del regreso del Mundial de MotoGP, equipos y pilotos ultiman detalles para afrontar seguramente el campeonato menos convencional de la historia de este deporte.  Las claves de la confección de esta segunda pretemporada. El estado físico y anímico de los pilotos ante el regreso a la competición. Los objetivos de Sam Lowes y Augusto Fernández para este Mundial 2020. El trabajo llevado a cabo durante el confinamiento. O el inicio de temporada de MotoE con Mike Di Meglio liderando el proyecto. Estos son algunos de los temas que Joan Olivé, Team Manager de la estructura Estrella Galicia 0,0 Marc VDSaborda a lo largo de esta entrevista.

¿Cómo está el Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS?

Estamos todos bien. Impacientes por volver a empezar las carreras en Jerez y poder volver a disfrutar con lo que más nos gusta. Los pilotos están físicamente en muy buena forma y mentalmente focalizados y muy motivados. Durante la pandemia modularon los entrenamientos, pero una vez pudieron volver a subirse a la moto ya no han parado. Motocross, mini-motos, velocidad en kartings, ¡están haciendo todo lo que pueden!

Augusto sigue en muy buena forma y hace semanas que trabaja con la moto. En el caso de Sam, el parón le ha venido muy bien para recuperarse de la lesión en el hombro. Está ya al 100% físicamente y con muchísimas ganas.

¿Qué trabajo habéis llevado a cabo con ellos a lo largo del confinamiento?

Nuestros pilotos son muy profesionales y no han dejado de trabajar ni un solo día de confinamiento. Prepararon unas rutinas físicas que han cumplido para estar en forma el día que pudiesen volver a montarse en las motos. Durante todo este periodo hemos mantenido un contacto constante y fluido con ellos. En este tramo final previo al reinicio del Mundial nos reuniremos por fin para trabajar conjuntamente en distintas pistas y ya con el equipo casi al completo.

Podría decirse que estamos viviendo una segunda pretemporada, ¿cómo la han planteado?

Después de la incertidumbre de no saber si se podría reanudar el campeonato, consideramos clave que los pilotos recuperasen sensaciones, reflejos y velocidad rodando en pistas mundialistas. Al no poder entrenar con nuestras Moto2 oficiales, hemos preparado distintos entrenamientos en circuitos oficiales como Jerez, Misano, Aragón o Barcelona con motos de calle. Creemos que es la mejor manera para que, tanto Augusto Fernández como Sam Lowes, lleguen bien preparados a la primera carrera. Además, nos servirá para recuperar sinergias colectivas y espíritu de equipo, otros elementos clave para avanzar con garantías en este Mundial.

Ahora que ya está confirmado, ¿cómo cree que afectará la repetición consecutiva de escenario?

Será una novedad para equipos, organización y pilotos. La pista será la misma pero la situación puede variar completamente de una semana a la otra planteando dos Grandes Premios muy diferenciados desde el punto de vista técnico y de trabajo en pista. Por ejemplo, una semana puede haber altísimas temperaturas en Jerez, pero a la siguiente llover y tener un fin de semana y carrera en mojado. Nada que ver. Repetir circuito puede quizás ayudar a los rookies, pero en general, los pilotos más rápidos suelen estar siempre delante cambien o no escenarios y circunstancias.

Sobre el papel, ¿los ocho circuitos que de momento acogerán las 13 carreras del Mundial son favorables o desfavorables a vuestros pilotos?

Sobre el papel son pistas que se les dan bien, aunque eso no es garantía de nada. Lo importante será empezar bien y con esa meta hemos planteado estos entrenamientos previos. Hay que tener en cuenta que hay menos carreras y son más seguidas. Así el que empiece bien llevará con él ese buen feeling conseguido con el equipo y la moto durante los siguientes Grandes Premios. Nosotros queremos tanto empezar bien como agarrar ese buen feeling y no soltarlo. En eso es en lo que nos estamos centrando.

Aunque queda lejos, en Catar no se sumaron puntos. ¿Es un hándicap realmente condicionante o crees que es mejor pensar que el campeonato empieza de cero?

Hubiéramos preferido tener un comienzo diferente en Catar, pero el campeonato empezará nuevamente para todos en Jerez y todo está en juego. Por otro lado, siento que ahora estamos incluso mejor preparados para afrontar el mundial que cuando empezó el año. Nuestro objetivo es ser muy regulares en estas 13 carreras, intentar no cometer errores y pelear siempre por las posiciones delanteras.

¿Cuáles son los objetivos para ambos pilotos?

Son dos pilotos rápidos y experimentados. Juntos forman un gran tándem y, con el apoyo de todo el equipo, buscaremos luchar por el podio cada fin de semana con ambos. Los dos pilotos llegarán muy preparados y esperamos que puedan llevar los colores del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS a lo más alto. Todavía es pronto para hablar de posibilidades reales de pelear por el Título. Es un deseo, una motivación, y trabajaremos para estar en disposición de entrar en esa contienda.

Por ahora será un Mundial sin Paddock ni público en gradas…

Será una sensación extraña. El ambiente que crea el público que se desplaza a los circuitos es realmente muy especial. Nos alienta y motiva así que su ausencia seguro que se notará. No obstante, estoy convencido de que, con el paso de las semanas, igual que está sucediendo en otros deportes, se valorarán opciones para volver poco a poco a recuperar ese ambiente tan característico.

En Jerez debutará MotoE, una categoría que contará con siete carreras en cuatro escenarios

El campeonato de MotoE es el que menos se ha visto afectado por la pandemia, tanto en número de eventos como de escenarios. De hecho, también empezaban en Jerez, sólo que unas semanas antes. Mike Di Meglio ha estado trabajando duro para llegar en forma al inicio de la Copa FIM Enel de MotoE. Nuestro objetivo en esta categoría tampoco ha cambiado. Queremos ser campeones. Para ello contamos con un equipo y un piloto con la capacidad y medios para lograrlo.