Viñales, un 'poleman' extraordinario

Viñales cruzando la línea de meta

Viñales cruzando la línea de meta. / MotoGP

Nil Baños

Una 'qualy' extraordinaria. Tanto por el día y el horario en el que se celebró como por el hombre que terminó apuntándose la posición de privilegio. Maverick Viñales se mostró como un auténtico cohete y redondeó lo que va de fin de semana, a expensas de la carrera de dentro de unas horas, dominando una sesión más. Solamente se le escapó el FP4, en el que fue segundo por detrás de Marc Márquez. Pero fue esa sesión que se vio cancelada por el fuerte viento.

Maverick Viñales puso el modo martillo pilón para machacar un poco más a sus rivales en un circuito que es como si fuera el jardín de su casa. Phillip Island es, de lejos, el trazado que más le gusta y le apetece al catalán del Monster Energy Yamaha. Ya se puso en la primera posición antes de que todos los pilotos hicieran la habitual parada en boxes para últimar detalles de cara al 'time attack' final y para cambiar gomas. Pero es que en el segundo 'run' fue cada vez mejorándose. Vuelta a vuelta vino en rojo y batió su propio tiempo para ir dejando cada vez más lejos al resto.

La primera fila la completaron Fabio Quartararo y Marc Márquez. 'El Diablo', segundo, consiguió meterse en primera fila tras tener que pasar por la primera manga del cronometrado. Y es que tras unos primeros tres libres muy atípicos, sumados a su caída sufrida el viernes, Fabio no pudo clasificarse de primeras directamente para la Q2. Mientras, Marc Márquez vio como no podía conseguir su sexta pole position consecutiva en el trazado australiano. Entre los años 2014 y 2018, todas las posiciones de privilegio habían sido para el '93'. Eso sí, Márquez dejó otra salvada importante en una zona crítica, como lo es la llegada a la Curva Doohan, la primera curva tras la larga recta de meta.

Destacable también fueron otros dos aspectos: la reacción final de Valentino Rossi y la incursión de las dos Aprilia en el Top10. Por lo que respecta a 'Il Dottore', que en unas horas va a cumplir su GP número 400 cuando tome parte en la salida de la carrera, las cosas mejoraron notablemente en los últimos compases de la Q2. Y es que Valentino pasó buena parte de la 'qualy' a la cola de la tabla de tiempos. Pero un último intento lanzado le aupó hasta la cuarta posición. Mientras, tanto Aleix Espargaró como Andrea Iannone, teniendo la referencia de Marc Márquez, firmaron dos buenos resultados para Aprilia. El de Granollers y el italiano fueron séptimo y octavo respectivamente.

Los tiempos de la Q2 de MotoGP:

1. MAVERICK VIÑALES (1:28.492)

2. Fabio Quartararo (+0.551)

3. Marc Márquez (+0.724)

4. Valentino Rossi (+0.751)

5. Danilo Petrucci (+0.847)

6. Cal Crutchlow (+1.043)

7. Aleix Espargaró (+1.066)

8. Andrea Iannone (+1.089)

9. Jack Miller (+1.123)

10. Andrea Dovizioso (+1.175)

Los tiempos de la Q1 de MotoGP:

1. FABIO QUARTARARO (1:28.949)

2. ANDREA IANNONE (+0.606)