Viñales conquista Portimao con Marc Márquez y Martín en el podio

El de Aprilia aprovechó un error de Pecco Bagnaia en el tramo final para conseguir su primera victoria con Ducati

Viñales y Martín escoltarán al 'poleman' Bastianini en primera fila en GP de Portugal

Maverick Viñales, piloto de Aprilia

Maverick Viñales, piloto de Aprilia / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

Maverick Viñales se convirtió en el héroe del día en Portimao consiguiendo su primera victoria con Aprilia imponiéndose en una sprint de MotoGP que contó con un podio totalmente español, con Marc Márquez segundo y Jorge Martín tercero.

Jack Miller tomó la cabeza de carrera en los primeros compases, cambiando por completo el guion de la carrera. Estuvo atento el vigente campeón mundial, Pecco Bagnaia, para colocarse a la zaga relegando a Maverick Viñales a la tercera plaza. Mientras, Marc Márquez escalaba posiciones en un grupo cabecero ´sin apenas diferencias entre los componentes.

Al menos hasta que Pecco, en la vuelta tres, activó el modo ganador para colocarse primero y empezar a sacar décimas a los preseguidores. Por detrás, Viñales y Marc Márquz se disputaban la primera plaza, propiciando que Bagnaia ampliara su renta en cada curva. También Martín, tras una mala salida, se metía en esa batalla de españoles, con Pedro Acosta progresando en busca de sus opciones.

Superado el ecuador de la carrera, el grupo empezó a alargarse, con Pecco activando la calculadora para mantenerse alrededor del segundo de diferencia. Hasta que llegó el golpe de guión. El italiano pisó el piano en la curva 1 y se fue largo, perdiendo tres posiciones y dejando en bandeja la victoria a sus rivales.

La pelea quedaba en manos de Viñales y Martín, con Márquez como espectador de lujo. Pero el de Aprilia supo mantener su mínima ventaja mientras los dos de Ducati se pasaban y repasaban en busca del segundo escalón. La tensión creció en la última vuelta en la que Martín se vió superado por Marc y decidió no arriesgar para conservar un puesto en el podio y unos valiosos puntos.

Alegrías y desecanto a partes iguales entre un Maverick, que refrendó sus buenas sensaciones en Portugal y un Marc Márquez que consigue así su primer podio con Ducati; y un Martín y Bagnaia que esparaban más en esta carrera corta.