Quartararo tira de galones y lidera la segunda tanda de entrenamientos libres

El francés deberá cumplir una vuelta de sanción en este Gran Premio de Silverstone

El de Yamaha lidera el mundial de pilotos con 21 puntos de ventaja con Aleix Espargaró

Fabio Quartararo

Fabio Quartararo vuela en Sachsenring / MotoGP

EFE

En la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Silverstone, Fabio Quartararo fue el piloto más rápido. El francés cerró la segunda tanda con el mejor registro de toda la parrilla 1:58.946, y parece no ceder a la presión que pudiera representar tener que cumplir con la sanción de "vuelta larga" en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone que tiene impuesta para este fin de semana. El podio estuvo completado por dos españoles, Joan Mir y Maverick Viñales.

El circuito de Silverstone es uno de los más emblemáticos de todo el calendario de Moto GP. Compartido también en la modalidad de F1, alberga cada año todas las miradas de los aficionados del mundo del motor, por su extensión y peculiar diseño que le hacen ser un circuito muy atractivo para el espectador. Este fin de semana, Moto GP está disputando la décimo-primera prueba del campeonato del mundo 2022 en tierras británicas, y en la jornada de hoy viernes ya hemos podido vivir dos sesiones de entrenamientos libres. En la primera tanda, Zarco ha sido el piloto más rápido, y en esta segunda se ha impuesto Fabio Quartararo. El francés, vigente campeón de la categoría reina de Moto GP, rodó en un tiempo de 1:58.946 y aventajó en alrededor de décima y media de segundo a los españoles Joan Mir (Suzuki) y Maverick Viñales (Aprilia).

Sorprendió relativamente cuando el semáforo se puso verde como los pilotos de Aprilia, los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales, salían juntos a pista con el claro objetivo de hacer "labor de equipo" y lo acertado de la decisión se pudo ver rápidamente reflejado en la tabla de tiempos, ya que en apenas cuatro vueltas ambos ocupaban las dos primeras posiciones.

Aleix Espargaró rodó en 1:59.681, que ya era el registro más rápido de la categoría, superando el conseguido por la mañana por el francés Johann Zarco (Ducati) de 1:59.893, con Viñales a escasamente 56 milésimas de segundo y con Quartararo, tercero -en realidad quinto al ser más rápidos los tiempos matinales de Zarco y el italiano "Pecco" Bagnaia-, pero ya a más de dos décimas de segundo, aunque la segunda tanda no había hecho más que comenzar.

Después de una primera salida a pista casi todos los pilotos entraron en sus talleres al completar seis vueltas, nuevas modificaciones en los prototipos y regreso a pista para "calibrar" lo acertado de los cambios.

Fue en esa segunda salida en la que el español Alex Rins (Suzuki) se puso líder en la tabla de tiempos con algo más de cuatro décimas de segundo sobre Aleix Espargaró en dos vueltas rápidas consecutivas, y tras la estela de éste y por delante de su compañero Viñales, se "metió" el australiano Jack Miller (Ducati), quien poco después se fue por los suelos en la curva 7 y tuvo que regresar "literalmente" corriendo casi hasta su taller.

Entre las novedades de esta primera cita "post-vacacional" se pudo apreciar la incorporación de unos apéndices a modo de "aletas de tiburón" en la parte posterior de sus Ducati en las motos del italiano Enea Bastianini y el español Jorge Martín, casualmente los dos pilotos que pugna por la segunda plaza en el equipo oficial del fabricante italiano junto a Bagnaia.

Con menos de tres minutos de entrenamiento efectivo llegó el momento de la verdad, el último de la jornada, y el primero en aprovecharlo fue el español Joan Mir, quien colocó su Suzuki GSX RR primera con un tiempo de 1:59.100, todavía lejos del récord absoluto del trazado, en poder de Marc Márquez (Repsol Honda) desde 2019 con 1:58.168.

No duró mucho Mir en esa posición, al desbancarlo el líder del mundial con 1:58.946, que a la postre le permitió liderar la clasificación final de la primera jornada, por delante de Joan Mir, Maverick Viñales y Johann Zarco, cuarto en última instancia, relegando a la quinta plaza por 19 milésimas de segundo a Aleix Espargaró, con Miguel Oliveira (KTM), sexto, Alex Rins, séptimo y con Enea Bastianini, Jack Miller y Marco Bezzecchi copando el resto de posición dentro de la segunda clasificación directa.

Ni Jorge Martín, ni Alex Márquez (Honda RC), ni Pol Espargaró (Repsol Honda), ni Raúl Fernández (KTM) consiguieron entrar en esa segunda clasificación, como tampoco el subcampeón del mundo 'Pecco' Bagnaia.