MotoGP

Andrea Dovizioso se retira tras el Gran Premio de San Marino

El italiano, que lleva más de dos décadas en el campeonato, dejará el Mundial en casa y será sustituido por el británico Cal Crutchlow

Dovizioso reconoce que apostó por volver a Yamaha en 2021 porque creía firmemente en el proyecto

El piloto italiano Andrea Dovizioso durante el Gran Premio de Francia 2022.

El piloto italiano Andrea Dovizioso durante el Gran Premio de Francia 2022. / EP

EP

El piloto italiano Andrea Dovizioso (Yamaha) no concluirá la temporada 2022 del Mundial de Motociclismo y se retirará tras el Gran Premio de San Marino del próximo 14 de septiembre, según confirmó la fábrica japonesa, que le sustituirá en el resto de carreras por el británico Cal Crutchlow.

El de Forlimpopoli, de 36 años y que corre actualmente en el equipo satélite de la marca del diapasón, el WithU Yamaha RNF, pondrá fin de este modo a más de dos décadas en el campeonato, en el que debutó plenamente en 2002 con Honda en 125cc.

'Dovi', a falta de los Grandes Premios de Gran Bretaña, Austria y San Marino, suma 24 victorias mundialistas, 15 en la categoría 'reina', 4 en 250cc y 5 en 125cc, donde se proclamó campeón del mundo en el año 2004. Además, fue subcampeón del mundo de MotoGP en 2017, 2018 y 2019.

El italiano se tomó un año sabático en 2021 tras su paso por Ducati, pero fue reclutado por el equipo satélite de Yamaha para el tramo final de campaña tras el ascenso de su compatriota Franco Morbidelli a la estructura oficial. Esta campaña sumaba únicamente 10 puntos.

Dovizioso reconoce que apostó por volver a Yamaha en 2021 porque creía "firmemente en este proyecto y en la posibilidad de hacerlo bien", pero que "por desgracia, en los últimos años MotoGP ha cambiado profundamente" y "nunca" ha llegado a sentirse "cómodo con la moto".

"No he podido aprovechar al máximo su potencial a pesar de la preciada y continua ayuda del equipo y de toda la fábrica de Yamaha. Los resultados han sido negativos, pero más allá de eso, sigo considerando esta una experiencia vital muy importante. Cuando hay tantas dificultades, hay que tener la capacidad de gestionar bien la situación y las emociones", añadió.

El italiano recalcó también que la relación con Yamaha "se ha mantenido leal y profesionalmente, incluso en los momentos más críticos". "No ha salido como esperábamos, pero lo correcto era intentarlo. Mi aventura terminará en Misano, pero la relación con todas las personas implicadas en este reto quedará intacta para siempre. Gracias a todos", sentenció en un comunicado.

"Posible frustración"

Por su parte, Lin Jarvis, Managing Director de Yamaha Motor Racing, confesó la tristeza en el equipo porque Dovizioso, "un gran nombre" en el Campeonato del Mundo, "deje este deporte antes de lo esperado".

"Desgraciadamente, Andrea ha tenido dificultades para extraer el máximo potencial de la M1 y, por tanto, los resultados no han llegado, lo que ha creado una comprensible frustración en él. Finalmente, durante el parón estival, nos confirmó su deseo de retirarse antes de finalizar la temporada", subrayó.

El jefe de Yamaha apuntó que "después de discusiones mutuas" se consideró que lo "apropiado" era que el piloto "corra su última carrera en Misano, en su GP de casa". "Naturalmente, Yamaha seguirá dando a 'Dovi' todo su apoyo en las próximas tres carreras. Mientras tanto, disfrutemos de sus tres últimos Grandes Premios y celebremos en Misano el final de una carrera espectacular", demandó.

Finalmente, Wilco Zeelenberg, Team Manager del WithU Yamaha RNF, calificó de "comprensible" este anuncio de un Dovizioso que "claramente esperaba mucho más de su regreso". "Intentamos estar detrás de él todo lo posible en todas las áreas hasta el final, pero, finalmente, él mismo ha sido quien ha decidido parar después de Misano", admitió.

"Lo tenemos que aceptar porque esta es una decisión que claramente debe tomar el piloto. Podemos decir lo que queramos, pero sólo podemos apreciar su honestidad. Haremos lo que sea para seguir empujando y consiguiendo resultados para el equipo", sentenció.