Quartararo presenta su candidatura al título en casa

El '20' está extramotivado por correr en casa

Fabio cuajó una Q2 muy buena, donde consiguió la 'pole'

quartararo texto emilio

'El Diablo' partirá desde la posición de privilegio. / AFP

Emilio Pérez de Rozas

Emilio Pérez de Rozas

El clima, el tiempo, la lluvia, la húmeda, de nuevo la incertidumbre planeará sobre la celebración del Gran Premio de Francia de motociclismo (11.00 hoas, DAZN y Movistar), en el tradicional, cinéfilo y popular trazado de Le Mans donde hoy, cómo no, el joven francés Fabio Quartararo (Yamaha, 1.32.600 minutos), principal favorito para conquistar este año el título que luce el mallorquín Joan Mir (Suzuki), ha logrado la ‘pole position’ en una última vuelta suicida, con la pista con algunas placas de agua, repitiendo, no solo la logrado en este mismo trazado el pasado año, sino las dos anteriores en el Mundial-2021, pues el ‘Diablo’ ya fue el líder de la parrilla en Portimao y en Jerez, donde se le agarrotó el brazo derecho cuando iba a ganar.

Recién operado del síndrome compartimental en su brazo derecho, Quartararo ha hecho una última vuelta tremenda (“he estado a punto de caerme en un par de curvas donde había cierta húmedad o placas de agua”) y compartirá la primera línea con el catalán Maverick Viñales (Yamaha, 1.32.681) y el australiano Jack Mille (Ducati, 1.32.704), que viene de ganar en el circuito de Jerez después de 82 grandes premios sin victoria. La segunda fila estará compuesta por Franco Morbidelli (Yamaha), Joahnn Zarco (Ducati), que quiere ganar en casa, y un extraordinario Marc Márquez (Honda), que no solo se ha quedado a menos de medio segundo del ‘poleman’ sino que, al entrar en los últimos tres minutos, cuando se secaba la pista, era quien lideraba la clasificación tras ser el más veloz por la mañana, en el entrenador FP3.

La jornada de mañana se presenta muy incierta, no solo por el tiempo, pues una cosa es que se corra en seco y otra, muy diferente, que llueva o la pista este mojada, húmeda, pues hay pilotos en esas condiciones, especialmente, Miller y MM93, donde son auténticos jabatos. “Me siento muy cómodo en este trazado y, desde luego, no me desagradaría que fuese una carrera en mojado, aunque es mejor seco para todos”, señala el australiano”. “Si las condiciones son variables, puede pasar de todo, bueno y malo”, señala Márquez. “Yo estoy listo para cualquier carrera y, sobre todo, feliz pues, de momento, mi brazo derecho está respondiendo muy bien a la reciente operación”, comenta Quartararo.

Lo que tampoco se pueden perder (11.00 horas) es la carrera de Moto3, pues la parrilla está, en efecto, liderada por Andea Migno (Honda), pero cerrando la séptima fila, sí, sí, en el puesto 21º de la parrilla está el inmenso y atrevido Pedro Acosta (KTM), que ha tenido un fin de semana irregular, pero que ya ha demostrado poder ganar saliendo el último e, incluso, desde la puerta de su taller.