Pedro Acosta, a ritmo de récord

En Portimao se convirtió en el piloto más joven de la era moderna de MotoGP en subir al podio y tiene hasta Alemania para batir a Márquez como el ganador más precoz de la historia

"Después de un fin de semana muy bueno en Portugal, he tenido tiempo para entrenar bien y asimilar la última carrera, viendo lo que hicimos bien y lo que hicimos mal", apunta en Austin

El rookie Pedro Acosta ha 'revolucionado' MotoGP en solo dos carreras

El rookie Pedro Acosta ha 'revolucionado' MotoGP en solo dos carreras / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

En solo dos grandes premios, el rookie Pedro Acosta ya ha sido capaz de revolucionar el 'gallinero' de MotoGP. El piloto murciano viene haciéndolo desde las categorías inferiores. Fue campeón de la rookies cup , Moto3 y Moto2 antes de dar el salto a la categoría reina con solo 19 años.

Se exhibió en su debut en Qatar, aunque allí pagó su osadía y se quedó sin fuerzas y sin neumáticos en el tramo final de la carrera. Y en Portimao, la caída de Viñales en la última vuelta le permitió estrenarse en el podio (3º) y convertise, de paso, en el piloto más joven de la era moderna en conseguirlo y en el tercero de todos los tiempos.

El piloto de GasGas Tech3 ha entrado por méritos propios en la historia del campeonato tras firmar el tercer podio más precoz desde 1949 (500cc), con 19 años y 304 días, precedido en el ranking por Randy Mamola, que acabó segundo en el Gran Premio de Finlandia de 1979, con 19 años y 261 días y Eduardo Salatino, tercero en su tierra, en el Gran Premio de Argentina de 1962, con 19 años y 274 días.

En la actual MotoGP (desde 2002), el 'Tiburón' de Mazarrón es el único piloto que ha subido al podio por primera vez con menos de 20 años, por delante Marc Márquez (3º en Qatar 2013 con 20 años y 49 días), Fabio Quartararo (2º en Catalunya 2019 con 20 años y 57 días), Dani Pedrosa (2º en Jerez 2006 con 20 años y 178 días) y Casey Stoner (2º en Turquía 2006 con 20 años y 196 días).

Siguiente objetivo

Si sigue a este ritmo , Acosta puede aspirar a récord absoluto, convirtiéndose en el ganador más joven de la historia de la categoría. Para conseguirlo, teniendo en cuenta su edad y el calendario 2024, dispone de toda la primera mitad de temporada, hasta el GP de Alemania en Sachsenring (5 al 7 de julio).

Desde 2013, el récord está en poder de Marc Márquez, que logró su primera victoria en MotoGP en el Gran Premio de las Américas, en el circuito de Austin, con 20 años y 63 días, superando al mítico Freddie Spencer, vencedor en Bélgica 1982 con 20 años y 196 días.

Acosta cumple los 20 años el 25 de mayo y antes de eso ya podría haber logrado su primer triunfo en Jerez (26 al 28 de abril), donde es para muchos el gran favorito.

Él se lo toma con calma y de cara a este fin de semana, en Austin, asume que necesita afianzarse en la categoría: "Después de un fin de semana muy bueno en Portugal he tenido tiempo para entrenar bien y asimilar la última carrera, viendo lo que hicimos bien y lo que hicimos mal y aunque COTA es un circuito muy bonito, tendremos que trabajar duro para seguir con nuestros objetivos principales", asegura.