MotoGP | Bagnaia arranca con victoria y liderato en Qatar

El italiano, vigente campeón, ha impuesto su ley en el GP de Qatar y ha encabezado por el podio por delante de Brad Binder y Jorge Martín

Marc Márquez ha acabado en un prometedor cuarto puesto con la Ducati GP23 y el rookie Pedro Acosta ha pagado caro su agresivo inicio de carrera

Francesco Bagnaia ha ganado la carrera de este domingo en Qatar

Francesco Bagnaia ha ganado la carrera de este domingo en Qatar / AP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Mundial 2024 ha empezado como acabó el anterior, con dominio de Francesco ‘Pecco’ Bagnaia y Ducati. El italiano, campeón del mundo los dos últimos años, había mantenido un perfil ‘bajo’ estos últimos días, pero ha resurgido con fuerza este domingo para imponer su ley en el Gran Premio de Qatar y liderar el campeonato desde el primer momento.

Jorge Martín, que el sábado volvió a demostrar su habilidad en la carrera sprint y hoy defendía la pole, no ha podido mantener la inercia positiva en la carrera principal y ha tenido que conformarse con la tercera plaza del podio, por detrás de Bagnaia y el surafricano Brad Binder, segundo con la KTM.

Salida abortada

Un fallo en la Aprilia de Raúl Fernández en la parrilla ha obligado al madrileño a arrancar último y a dirección de carrera a reiniciar el procedimiento de salida, restando una vuelta para dejar la carrera en 21.

Cuando por fin se han apagado los semáfotos de la primera carrera larga de la temporada 2024, el campeón Bagnaia se ha reivindicado desde el primer minuto y ha protagonizado una fulgurante salida para escalar a la segunda posición y superar al poleman Jorge Martin en la primera frenada.

Binder también ha dejado atrás al madrileño del Pramac, con Marc Márquez situándose a su estela, en cuarta posición. Bastiani completaba el top cinco inicial, en un duelo a ‘cuchillo’ con Álex Márquez, mientras Miller se ha ido al suelo a las primeras de cambio.

El show de Acosta

El rookie Pedro Acosta, octavo el sábado en su debut en la carrera sprint, ha empezado a ritmo de récord, sin perder de vista a los pilotos de cabeza. El ‘tiburón de Mazarrón’, muy agresivo, ha logrado adelantar a Bastianini, colocándose en persecución de los hermanos Márquez, lanzando un potente ataque a Álex, que ha aguantado la primera embestida, pero no la segunda.

En la cuarta vuelta, Jorge Martín ha dado caza a Bagnaia, pero el italiano le ha devuelto el golpe para recuperar el control, aunque sin conseguir distancia con el de Pramac (+3) ni Binder.

Bagnaia se escapa

Alex de ha quedado atrás, mientras Pedro Acosta completaba un grupo delantero formado por cinco pilotos y daba espectáculo, con Marc Márquez en su radar. Binder ha superado a Martín. El piloto oficial de KTM y el satélite de GasGas KTM han elevado el ritmo en el ecuador de la carrera, con Bagnaia en fuga, ya con un segundo de ventaja sobre sus rivales directos.

Acosta, crecido, se ha ‘atrevido’ con Marc Márquez y ha conseguido la cuarta plaza a costa del octocampeón, pero ha acabado pagando caro su esfuerzo y en tramo final de carrera, su desgaste físico y también de sus neumáticos le han dejado a expensas de sus adversarios. Los Márquez y también Bastianini le han recuperado la posición, relegando al ‘Tiburón’ a la novena posición en su estreno en la clase reina. Primera lección aprendida.

La ‘Bestia’ Bastianini ha enmendado su mal inicio y ha ido a más en las últimas vueltas con la Ducati oficial. Ha alcanzado a Álex Márquez y se ha ido a por Marc en la última vuelta. Demasiado tarde para el italiano, que no ha tenido ninguna oportunidad ante el 93. Buen estreno de Marquéz, cada vez más entonado con la GP23 de Gresini.

GP de Qatar. MotoGP.

Carrera (21V):

1. Francesco BAGNAIA (DUCATI) 39'34.869  

2. Brad BINDER (KTM) a 1.329

3. Jorge MARTIN (Pramac DUCATI) a 1.933

4. Marc MARQUEZ (Gresini DUCATI) a 3.429

5. Enea BASTIANINI (DUCATI) a 5.153

6. Alex MARQUEZ (Gresini DUCATI) a 6.791

7. Fabio DI GIANNANTONIO (VR46 DUCATI) a 9.161

8. Aleix ESPARGARO (APRILIA) a 11.242

9. Pedro ACOSTA (GASGAS Tech3 KTM) a 11.595

10. Maverick VIÑALES (APRILIA) a 13.197

11. Fabio QUARTARARO ( YAMAHA) a 17.701

12. Johann ZARCO (Honda LCR) a 18.075

13. Joan MIR (Repsol HONDA) a 18.437

14. Marco BEZZECCHI (VR46 DUCATI) a 19.194

15. Miguel OLIVEIRA (Trackhouse APRILIA) a 20.717

16. Alex RINS (YAMAHA) a 24.093

17. Augusto FERNANDEZ (GASGAS Tech3 KTM) a 24.106

18. Franco MORBIDELLI (Pramac DUCAT) a 24.641

19. Takaaki NAKAGAMI (LCR HONDA) a 25.556

20. Luca MARINI (Repsol HONDA) a 42.422

21. Jack MILLER (KTM) a 42.761

No clasificado

25 Raul FERNANDEZ ( APRILIA)