Maverick Viñales le arrebata el mejor tiempo a Valentino Rossi en el último suspiro

Viñales trazando la primera curva de Jerez.

Viñales trazando la primera curva de Jerez. / AFP

Nil Baños

La mañana del primer día de actividad en pista fue un soplo de aire fresco para Yamaha. Tras las dudas y los problemas que tuvieron el pasado domingo en carrera, el doblete del Monster Energy Yamaha MotoGP es la mejor de las noticias para la fábrica de Iwata.

El mejor tiempo del FP1 llecó el nombre de Maverick Viñales. El piloto de Roses aprovechó su última vuelta lanzada para auparse hasta la primera posición y arrebatarle el liderazgo de la primera sesión a su compañero Valentino Rossi. Maverick, además, rodó a lo largo de todo el entrenamiento con un muy buen ritmo. De hecho fue el que mejor ritmo en el vuelta a vuelta mostró. Unas pocas décimas más lento fue el ritmo de Valentino Rossi, que también fue bastante regular.

Buen papel fue también el que firmó Franco Morbidelli, cuarto. El '21' del Petronas Yamaha SRT también llegó a liderar la sesión como Viñales y Rossi. Mientras, Fabio Quartararo no asomó demasiado la cabeza. 'El Diablo' fue decimotercero. Pero las M1 estuvieron bien.

La cosa se animó a falta de menos de cinco minutos. Parecieron dar el pistoletazo de salida a la acción y emoción Francesco Bagnaia y Álex Márquez. El de Cervera se abrió demasiado en la Curva Jorge Lorenzo, Pecco trató de adelantarle por el interior y justo cuando ambos estaban en paralelo Álex cerró su trayectoria tocándose con el italiano. Bagnaia le recriminó la acción a un Álex Márquez que iba más lento que él.

Gran noticia también para KTM; prácticamente todas las motos de la fábrica austríaca se metieron en el Top10. Solamente Iker Lecuona quedó fuera. Pol Espargaró, que terminó siendo quinto, estuvo liderando el FP1 durante buena parte del entrenamiento.

Por lo que a las heroicidades se refiere, Alex Rins y Cal Crutchlow se probaron tras regresar de sendas lesiones. Ambos quedaron bastante lejos, al final de la tabla de tiempos, pero sí chequearon su rendimiento sobre sus monturas. Por su parte, Marc Márquez no participó en esta FP1 como estaba previsto. El '93' hoy no se va a montar a su Honda para aprovechar de 24h más de descanso.

Los tiempos del FP1 de MotoGP:

1. MAVERICK VIÑALES (1:37.063)

2. Valentino Rossi (+0.142)

3. Brad Binder (+0.307)

4. Franco Morbidelli (+0.353)

5. Pol Espargaró (+0.379)

6. Miguel Oliveira (+0.429)

7. Jack Miller (+0.503)

8. Takaaki Nakagami (+0.529)

9. Aleix Espargaró (+0.672)

10. Andrea Dovizioso (+0.676)