Lorenzo, declarado 'apto' para correr en Malasia

Lorenzo intentará correr en Sepang

Lorenzo intentará correr en Sepang / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Jorge Lorenzo ha sido declarado 'apto' para correr este fin de semana en Malasia tras la revisión a la que se ha sometido a su llegada al circuito de Sepang. El balear se probará este viernes en el FP1 para intentar completar el fin de semana.

Lorenzo vuelve a la pista para intentar cerrar un negro capítulo de caídas y lesiones que le ha tenido en 'dique seco' desde el 23 de septiembre, cuando se fracturó dos dedos del pie al irse al suelo en la primera curva del GP de Aragón, culpabilizando de ello a su futuro compañero Marc Márquez. En los libres de Tailandia, cuando aún se estana recuperando de su lesión en el pié, salió 'escupido' por su Ducati por un fallo técnico de la moto, impactando violentamente contra el asfalto de Buriram.

El cinco veces campeón del mundo intentó participar en el GP de Japón e incluso dio un par de vueltas a la pista de Motegi, pero sus precarias condiciones físicas desaconsejaron seguir pilotando y Lorenzo se sometió a nuevas pruebas diagnósticas que revelaron una fractura de radio de su muñeca izquierda. Tenía dañado también el ligamento. Lorenzo, tras consultar con Ducati, decidió regresar a Barcelona para operarse y también se perdió el GP de Australia. En Phillip Island fue reemplazado por Álvaro Bautista, que logró una meritoria cuarta posición en carrera.

"Hace solo ocho días que me operaron el ligamento de la muñeca izquierda, me siento un poco mejor. La cirugía aún es muy reciente y tendré que esperar a subirme a la moto para comprender cómo responderá la muñeca. No estoy al cien por cien, no he podido entrenar durante varios días y el circuito de Sepang es muy exigente, por lo que definitivamente este no es el mejor escenario para volver a la pista", dice Lorenzo, que aún así se subirá a la Desmosedici este viernes en el primer libre.

En caso de no sentirse capaz de pilotar, su lugar lo ocuparía Michelle Pirro, probador de la fábrica de Borgo Panigale. "Me siento mejor que en Motegi hace unas semanas, eso es seguro", admite Lorenzo. "La operación fue bien y me siento más fuerte. Obviamente, la operación fue solo hace unos días. Ayer retiré la escayola, pero no puedo mover mucho la muñeca izquierda, por lo que la movilidad no es muy buena, así que en dos o tres días necesitamos acelerar la recuperación de la movilidad. Veremos si puedo competir todo el fin de semana".

"Quiero volver a la moto. Ha pasado mucho tiempo y, si ni pilotas pierdes práctica y estas perdiendo también habilidades. No se trata solo de fracturas, sino también del estado físico general. Esta vez no creo que sea capaz de luchar por algo grande, pero al menos puedo acostumbrarme a la moto otra vez y creo que eso me ayudará a prepararme para mi última oportunidad de obtener un gran resultado para Ducati en Valencia", añade Jorge.

Y es que pase lo que pase en Malasia, espera estar recuperado por completo en la clausura del Mundial en Cheste (18 de noviembre). Una fecha importante ya que será su despedida como piloto Ducati y Lorenzo quiere marcharse con un buen sabor de boca. Y además, en el test post gran premio se subirá por primera vez a la Honda oficial que pilotará el próximo año junto al pentacampeón de MotoGP Marc Márquez, formando el tandem más poderoso de la parrilla.