Jorge Lorenzo: "No es mi final soñado con Ducati"

Después de perderse por lesión las cuatro carreras de la gira transoceánica de MotoGP, Jorge Lorenzo ha reaparecido este martes en Barcelona para presentar la nueva colección de joyas masculinas de Skull Rider, la marca de moda y accesorios que fundó en 2015 junto a su socio Sito Herrera. El balear ha asegurado que estará en condiciones de correr este próximo fin de semana en Valencia, aunque 20 días después de la operación en la muñeca izquierda, ha advertido que "todavía no voy a estar al cien por cien. Correré seguro en Cheste, pero estaré al 80 por ciento" .

Lorenzo, ha subrayado que "hasta el domingo, después de la carrera, aún pienso en rojo y estoy centrado en mi actual equipo". Ha reconocido que "no será el final soñado con Ducati" y ha expresado sus expectativas para su primer test con la Honda, que tendrá lugar también en el circuito Ricardo Tormo. Compartirá equipo con Marc Márquez, al que ya considera "una leyenda" después de conquistar "cinco de los seis últimos mundiales" disputados en la categoría reina.

"Han pasado relativamente pocos días del GP de Malasia y allí no podía ir prácticamente en moto, o iba muy lento. La lesión ha evolucionado muy rápido, estoy sorprendido. Tienes que tener la muñeca inmovilizada. Llegaré a un 80 ó 85 por ciento, pero correré seguro", ha comenzado explicando Lorenzo.

Ha negado rotundamente que vaya a dosificarse este fin de semana en Valencia pensando en el test del martes próximo con su nueva Honda: "Cuando un piloto se pone el casco no piensa en si se va a hacer daño o no, sino en conseguir el mejor tiempo en cada sesión. No estaré pensando continuamente en si me voy a caer o no. Si lo hiciera sería una locura y no me dedicaría a esto. Cuando finalice la carrera del domingo, en la que cerraré una etapa, ya me centraré en la siguiente".

Lorenzo no teme compartir box con el campeón Marc Márquez, aunque le pone la etiqueta de favorito "por sus éxitos y porque él disputará su séptima temporada con la misma moto y para mí será la primera", ha dicho. "Márquez ya es una leyenda, ha conseguido ganado cinco Mundiales de seis temporadas. Sólo se le puede considerar esto, aunque siga compitiendo. Tendré mucho que aprender de él. Seremos uno de los equipos con más palmarés de la historia y espero que haya respeto mútuo y que formemos siempre un equipo muy fuerte donde se beneficien las tres partes".

Prefiere no imaginarse luchando ya por el título en 2019: "No voy mucho más allá de las siguientes semanas, vivo el presente. No puedo predecir lo que va a pasar en Valencia... imagina la temporada que viene. Si me preguntan si puedo ganar en Catar, diré que es prácticamente imposible, pero los milagros pueden ocurrir. Me costará entrar entre los cinco primeros. Para el Mundial no seré favorito, lo será Márquez. Es una moto nueva y quedará muchísimo trabajo por hacer".

Sobre su sorprendente acuerdo con Honda después de dos años en Ducati , en los que se ha salido con la suya y ha ganado carreras, aunque no ha podido luchar por el campeonato, Lorenzo ha comentado que "en su momento se me presentó la oportunidad de entrar en el equipo más laureado de la categoría. Era la mejor opción sin duda que en ese momento tenía. En eso estaré en poco menos de una semana".

Sobre sus sensaciones ante el cambio a Honda ha añadido que "he tenido bastante mala suerte en los últimos meses. La caída de Tailandia me ha hecho perderme muchas carreras y no podré hacer el final soñado con Ducati. Va a ser complicado porque no estoy al cien por cien. Una parte de mí está triste: han sido dos años intensos, inconstantes, pero en los momentos buenos he disfrutado mucho. Estoy encantado con ellos estos dos años y les echaré de menos, pero la vida sigue".

En su larga rueda de prensa, Lorenzo ha contestado incluso a preguntas sobre el regreso de Romano Fenati al Mundial y la polémica celebración con trasfondo político de Marc Márquez en Cervera. Sobre este último aspecto, Jorge ha apuntado que "ni sé muy bien la historia ni hablo de política. Entiendo que a veces se sacan las cosas de contexto y algo que no tiene importancia parece que es lo más destacable. Le ha sucedido a Márquez, a mí y a otros pilotos. El mundo periodístico tiene sus cosas buenas y sus cosas malas".

De retorno de Fenati al Mundial tras su antideportiva y sancionada maniobra con Manzi en Misano,  Lorenzo se ha ratificado en lo que dijo entonces, cuando muchos 'crucificaron' al piloto italiano: "Todo el mundo vio que cometió un error muy grave y seguro que está arrepentido. Pero todos merecemos segundas oportunidades. Queremos seguir viendo el talento que tiene y espero que esté más calmado el próximo año".