Honda busca al sustituto de Marc

La salida del piloto de Cervera ha dejado a Joan Mir en solitario en el equipo oficial

Johann Zarco o Iker Lecuona son algunos de los nombres que podrían optar al manillar

Marc Márquez, en el box de Honda

Marc Márquez, ansioso por correr en casa / motogp

Cristina Moreno

La decisión de Marc Márquez de dejar Honda el curso que viene después de once temporadas juntos ha supuesto todo un terremoto en el Mundial. Aunque era una opción más que viable que el ilerdense saliera de la compañía del ala dorada, la confirmación oficial traerá toda una serie de movimientos en los próximos meses.

Para empezar, el baile de manillares. Marc Márquez parece claro que acabará recalando en el Gresini Racing, junto a su hermano Alex, lo que dejaría a Fabio Di Gianantonio fuera del equipo. El italiano no ha conseguido ningún podio este curso, a diferencia de su compañero, y por el momento no ha renovado. Él mismo, en unas declaraciones a ‘Sky Sports’, dio por hecho que, de llegar Marc, se quedará sin sitio. “Tenía una opción con Gresini para 2024… luego salió lo de Marc, que es ocho veces campeón del mundo…”, explicó. 

Opciones disponibles

Su lugar podría estar precisamente en Honda, si se da una carambola. Y es que aunque la compañía nipona, con la marcha de Márquez, cuenta solo con Joan Mir en sus filas. El balear ya dijo que no pensaba marcharse, y que quería “triunfar” con la escudería del ala dorada. Quién ocupará el manillar libre es toda una incógnita, con varios aspirantes. El primero de ellos, Johann Zarco. El francés es actualmente piloto del Pramac Racing pero ya ha firmado con el LCR de Honda para el próximo curso. A falta de otro piloto ‘Top’ y teniendo en cuenta que Takaaki Nakagami, renovado, seguirá en el LCR, Zarco es una buena opción.

La deriva de Honda en las últimas temporadas y el auge de las marcas europeas como Ducati o KTM que dominan el Mundial, hacen poco atractiva la opción nipona para los pilotos punteros que aspiran a subir, como Pedro Acosta, líder de la general de Moto2.

Si ascendiera Zarco, una opción para el LCR podría ser el español Iker Lecuona, quien ya pasó por MotoGP en 2020 con KTM, aunque este curso ha compaginado su participación en el Mundial de Superbikes (con el HRC) con participaciones puntuales en el campeonato sustituyendo a Mir y también a Álex Rins, que pondrá rumbo a Yamaha el curso que viene.