Ducati busca frenar al campeón Quarararo en Francia

Pecco Bagnaia espera "continuar con el trabajo hecho en Jerez y ser competitivos y rápidos también en Le Mans"

Jack Miller destaca que el trazado francés "me encanta y me traer grandes recuerdos de la victoria del año pasado"

Bagnaia en duelo con Quartararo en Jerez

Bagnaia en duelo con Quartararo en Jerez / motogp

SPORT.es

SPORT.es

El Gran Premio SHARK de Francia está listo para brindar un momento muy esperado para la afición francesa, ausente en la edición de 2021 debido al rebrote de la pandemia de la COVID-19. Esta ocasión, además, supone el regreso a su tierra de Fabio Quartararo (Yamaha) como nuevo rey de MotoGP, tras erigirse el pasado curso como el primer piloto galo en conquistar el título mundial de la categoría reina.

Hace 10 años que el himno de la Marsellesa no suena en el GP de Francia, incluyendo todas las categorías, desde que la afición local vibró con el triunfo de Louis Rossi en Moto3. ¿Podrá saborear la gloria en casa 'El Diablo' este año? Dicen que a la tercera va la vencida y cabe recordar que Fabio logró la 'pole' en las dos ediciones anteriores, pero sus planes se vieron siempre truncados por el caprichoso cielo de Le Mans, en beneficio de Ducati, con sendas victorias de Danilo Petrucci en 2020 y de Jack Miller el pasado año.

Quartararo admite abiertamente que su inicio de temporada podría haber sido mejor, pero sigue siendo el líder del Mundial tras las seis primeras rondas del año. A diferencia de la pasada edición en Francia, llega a su carrera de casa en lo más alto del campeonato, habiendo conseguido tres podios, incluida una victoria en Portimao, y sin haber bajado nunca algo del noveno puesto. El año pasado, además, obtuvo su primer podio en casa en una carrera marcada por la lluvia.

La competencia promete ser mayúscula y el peligro podría venir de su propio compatriota Johann Zarco (Pramac Racing), deseoso de resarcirse de su desafortunada caída en Jerez y que terminó 2º en su última visita a Le Mans. ¿Podrá ahora ir a por esa victoria esquiva que se le ha negado desde su ascenso a MotoGP? De momento, Zarco es 7º en la general.

Sin duda, 'El Diablo' deberá estar muy atento a todas las Ducati, más allá de Zarco, ya que los de Borgo Panigale cuentan con muchos argumentos en Le Mans. El subcampeón del mundo Pecco Bagnaia, tras algunos contratiempos en las primeras carreras, pareció recuperar su mejor nivel en Jerez, manteniendo a raya al propio Quartararo durante toda la carrera para llevarse su primera victoria del año. Ahora es 5º en la general, tras una importante escalada, a la espera de plantarse en el nuevo GP con el hombro en mejores condiciones. Su compañero, Jack Miller, último ganador en esta pista, se queda a las puertas del Top 10, después de completar el Top 5 en Jerez tras Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team) y Marc Márquez (Repsol Honda Team).

Bagnaia confía en poder "continuar con el trabajo hecho en Jerez y ser competitivos y rápidos también en Le Mans", y asegura que "Esta semana de pausa me ha servido para recuperarme bien y dejar descansar el hombro tras dos Grandes Premios seguidos en Portimao y Jerez, que han sido realmente intensos".

"Llegamos a Francia, a una pista que en general me gusta y donde siempre me divierto pilotando, pero a su vez no es un trazado fácil y el año pasado sufrí en seco, pero parece que este año el tiempo será mejor ya que no está prevista lluvia y las temperaturas parecen más altas", añade el piloto italiano.

Su compañero, Jack Miller, está "contento" de volver a correr en un circuito "de grandes recuerdos de la victoria del año pasado". El australiano destaca que "me encanta el trazado y siento que puedo ser competitivo también este año con la Desmosedici, además las previsiones meteorológicas son buenas, pero en esta zona normalmente es muy impredecible. En cualquier caso estoy listo para afrontar el fin de semana en todas las condiciones, con el objetivo de lograr otro buen resultado el domingo en carrera".

Al margen de las Ducati, Quartararo también tendrá competencia en Aleix Espargaró (Aprilia), que en Jerez volvió a finalizar una carrera entre los tres primeros, siendo la primera vez que Aprilia tiene ese privilegio en dos rondas consecutivas en la categoría reina del Mundial. Dicho resultado, eso sí, puso fin a las concesiones de la marca italiana en MotoGP. En la actualidad, el de Granollers es 2º en la general y está a tan solo 7 puntos del líder. Sin embargo, Aleix no acumula demasiados resultados destacables en Le Mans.

Por detrás, se encuentran en la general Enea Bastianini (Gresini Ducati) y Alex Rins (Ecstar), que tuvo una excursión por la grava en Jerez que frustró otra remontada marca de la casa. Ambos se encuentran actualmente a 20 puntos de Quartararo. Un objetivo compartido por Joan Mir (Suzuki), bastante regular desde que fue embestido por Miller en Portimao, para ocupar la sexta posición de la general. Al igual que Rins o Aleix, el mallorquín abandonó en esta pista hace un año. Un recuerdo que quieren enterrar de inmediato.

Tras Mir y Zarco, las KTM de Brad Binder y su compañero, Miguel Oliveira, han perdido algo de fuelle últimamente. Ambos completan el Top 10 en la general del Mundial, con Marc Márquez intercalado entre ellos. El de Cervera, protagonista de una salvada memorable en Jerez, cuenta con tres victorias en Le Mans (2014, 2018 y 2019) en su palmarés y el recuerdo vivo del pasado año, cuando apuntaba a un resultado glorioso en una carrera flag-to-flag antes de irse al suelo. ¿Podrá sacarse la espina este año?