Crivillé: "Viñales sabe que éste puede ser su año"

Alex Crivillé

Alex Crivillé / AMV

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Construido en 1989, el Circuit de Barcelona-Catalunya albergó por primera vez una prueba del Campeonato del Mundo en 1992 y desde entonces es una cita permanente en el calendario de MotoGP. Con un trazado de 4.627 metros y una larga recta de 1.047 metros, la pista tiene un total de 14 curvas (ocho de derechas y seis de izquierdas) tras la remodelación por cuestiones de seguridad llevada a cabo la pasada temporada. Álex Crivillé, embajador AMV Seguros, analiza el Gran Premio de Catalunya, la octava cita de la temporada que se disputa este fin de semana.

¿Qué destacarías del circuit de Barcelona-Catalunya?

El circuito mide 4.627 metros y tiene 14 curvas, de las que ocho son de derechas y seis de izquierdas. La recta principal es larga, mide 1.047 metros, y en ella se llega a una velocidad de alrededor de 350 km/h.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

En cuanto a puntos críticos, destacaría el curvone en la 3. Es una curva muy larga y de derechas. También destacaría la curva de la frenada del Estadio, la curva 10, donde normalmente se deciden las carreras al final. Es una buena apurada de frenada en un sitio clave.

¿Qué recuerdos tienes del GP de Catalunya?

Tengo muy buenos recuerdos. En el circuito de Barcelona-Catalunya tengo dos victorias: una en 1995 y otra en 1999. La victoria de 1999 fue muy peleada porque, a poco del final, iba segundo. En la última vuelta le recorté un segundo a mi compañero de equipo, Tadayuki Okada, y pude conseguir la victoria. También fue el año en el que conseguí el título mundial. Creo que siempre ha sido un circuito que me ha dado muy buenos resultados y la afición siempre ha estado ahí empujando. Esto siempre queda ahí en tu mente.

La lucha por el título de MotoGP está tan apretada en el ecuador del campeonato que los cuatro primeros de la clasificación están separados por sólo cuatro puntos. Además, entre el primero y el octavo hay sólo 25 puntos de diferencia. ¿Qué podemos esperar en el Gran Premio de Catalunya? 

La verdad es que está al rojo vivo. En Barcelona se nos presenta un gran premio interesante, con posibilidades para los nuestros para volver a intentar ir a por la victoria. Maverick Viñales está a tope, Joan Mir también puede ir a por ello, Pol Espargaró… De hecho, es un circuito que a nuestros pilotos les gusta porque corren en casa y saldrán motivadísimos.

Maverick Viñales ha conseguido espantar los fantasmas y mostrar de nuevo su mejor versión con su primera victoria de la temporada en Misano. ¿Cómo crees que ha influido el cambio llevado a cabo en la forma de trabajar en los entrenamientos?

Viñales ha trabajado muy bien. Ha trabajado con los neumáticos. Ha hecho vuelta a vuelta, pensando más en carrera y no en hacer la vuelta rápida. Al final, ha recogido la recompensa del trabajo bien hecho con el equipo. Lo pudimos ver en Misano, con una gran carrera de principio a fin. Además, Maverick Viñales tiene claro que éste puede ser su año.

Joan Mir ha ganado enteros carrera a carrera y ya es cuarto en la clasificación general a sólo cuatro puntos del liderato. ¿Crees que llegará pronto su primera victoria en MotoGP?

Joan Mir está siendo la revelación, es increíble. Es un piloto que no clasifica muy bien, pero hace unas remontadas espectaculares. En Misano consiguió dos podios consecutivos y creo que es de los pilotos por los que hay que apostar. Barcelona le gusta y la Suzuki funciona bien, porque tiene velocidad punta. Es un binomio que puede estar entre los mejores y puede llegar la primera victoria de Mir.     

Las Ducati van bien en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Tras la carrera de Misano, ¿crees que Bagnaia puede brillar de nuevo? 

Pecco Bagnaia es uno de los pilotos rápidos esta temporada. La verdad es que la caída del otro día en Misano fue un poco inexplicable. Parece que se encontró con un tear off en la pista y eso le hizo resbalar. Barcelona se puede adaptar muy bien a su pilotaje y la Ducati corre. En Barcelona, al tener una recta muy larga, es importante tener potencia en la recta.    

La situación de Andrea Dovizioso es desconcertante. Continúa liderando la clasificación sin sumar podios o victorias. ¿Crees que en el Gran Premio de Catalunya llegará su momento y el del equipo oficial de Ducati?

Andrea Dovizioso se encuentra en una situación un poco difícil y su futuro es incierto. En Misano no pudo acabar de redondear sus resultados. Al mantenerse líder, va a intentarlo. Lo normal es que estuviese en posiciones de honor y luchando por la victoria. Hasta el momento, le falta esa agresividad y soltura que le permite estar arriba. Todo es posible porque Andrea Dovizioso es un gran campeón. 

Con su tercera victoria en Misano, Enea Bastianini es el piloto que más carreras ha ganado esta temporada y amenaza el liderato de Luca Marini en Moto2, del que sólo le separan cinco puntos. ¿Crees que conseguirá arrebatárselo?

Creo que el título de Moto2 se va a quedar en territorio italiano. Si no es Luca Marini, será Enea Bastianini o Marco Bezzecchi. Entre ellos tres se van a disputar el título de campeón. Enea Bastianini fue muy fuerte en Misano, pero la carrera fue cortada por la lluvia. Creo que Luca Marini está un poco más fuerte.  

Ai Ogura le pisa los talones a Albert Arenas y sólo les separan dos puntos en la clasificación general de Moto3. ¿Llegará la reacción del español en Catalunya?

Albert Arenas sigue líder, pero Ai Ogura le está pisando los talones. El otro día hizo una gran carrera y quizá falló un poco a la hora de estructurar esa última vuelta. Quizá si hubiera atacado un poco más tarde, creo que se hubiese podido llevar la victoria. Barcelona es un circuito que le encanta, corre en casa y tiene posibilidades de ampliar esa diferencia respecto a Ai Ogura.