Historia SPORT

Historia SPORT

Las claves que indican que Marc Márquez estará en Qatar

En el box número 9 del circuito de Qatar se ha incluido el nombre de Marc Márquez

Algunos de los pilotos de MotoGP que coincidieron con él, como el actual campeón del mundo Joan Mir, afirmaron que lo ven preparado para volver

Márquez, durante la entrevista

Márquez, durante la entrevista / HONDA

Carol Noguero

Carol Noguero

La vuelta de Marc Márquez a MotoGP está siendo uno de los temas más comentados de la pretemporada. Marc es un piloto ambicioso y ha trabajado la recuperación a fondo para volver cuanto antes al mundial después de perderse toda la temporada pasada y decir adiós a su racha de victorias del campeonato del mundo. A una semana de que arranque la competición aun no hay confirmación por parte del piloto ni el equipo de que vaya a correr pero todo apunta a que el ocho veces campeón del mundo estará en la primera carrera de Qatar. La última pista del regreso de Márquez se ha podido ver en los box del circuito de Losail.

El equipo Repsol Honda ha reservado el box para sus pilotos para la primera carrera del Mundial, y además del nombre del debutante del equipo, Pol Espargaró, en el box número 9 del circuito se ha incluido el nombre de Marc Márquez, una pista no definitiva pero sí esperanzadora. El nombre en el box no confirma nada por ahora, pero muestra el optimismo del equipo Repsol Honda respecto a la vuelta del de Cervera a la competición.

Otra de las pistas del esperado regreso de Marc son las declaraciones de los diferentes pilotos de MotoGP que coincidieron con él en Qatar. Márquez, a pesar de no poder estar en los test oficiales, viajó a Qatar para poder ponerse la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, y así poder ponerse la segunda dosis, como el resto de sus compañeros, durante la semana de la segunda carrera de la temporada.

Algunos de los pilotos de MotoGP que coincidieron con él, como el actual campeón del mundo Joan Mir, afirmaron que lo ven preparado para volver: “Sí que veré a Marc en la salida del Mundial. Vino a ponerse la vacuna a Doha, estábamos en el mismo hotel, le vi en el gimnasio y le vi bien, sí que estará” opinó Mir. Fabio Quartararo y Johan Zarco aseguraron también en un evento en el que coincidieron que el piloto catalán estará en la parrilla de salida de el Gran Premio de Losail: "Verlo de inicio en el Mundial 2021 será algo muy bueno y que tendrá efecto en muchos pilotos, yo incluido, porque nos dará una motivación añadida" aseguró Quartararo.

Los entrenamientos de Marc en el Circuit de Barcelona-Catalunya i en Portimao con la réplica de la MotoGP son otro de los motivos para pensar que el de Cervera estará a punto para la cita del trazado catarí. Márquez no pudo entrenar con la RC213V MotoGP, pero sí con la RC213V-S, la réplica de su moto en versión calle. Es habitual que los pilotos entrenen con superbikes parecidas a sus motos de competición pero la Honda en particular destaca entre las demás porque ofrece más sensaciones de MotoGP que el resto.

La RC213V se inspiró en la Honda MotoGP de 2013-2014 y adoptó gran parte del ADN de la MotoGP pero adaptándose a la carretera, y aunque tiene algunas diferencias como la potencia del motor y algunos cambios técnicos, da al piloto la sensación más parecida a una MotoGP. La similitud de esta moto de calle con los prototipos de MotoGP dieron a Márquez una señal inequívoca del estado de su lesión, Marc pudo saber como se encontraba su hueso, si aguantaba la fuerza para pilotar la MotoGP y el aguante que tendría su brazo tras horas pilotando la moto. Marc se mostró muy motivado después de los entrenos en Barcelona y en Portimao y aseguró que tras largas tandas de más de 15 vueltas no había notado más molestias que la sobrecarga habitual de esfuerzo en el hombro después de ocho meses sin coger la moto, lo que significa una buenísima señal para que pueda volver a la competición.

El regreso de Marc para la primera cita del Mundial es menos descabellado de lo que parece, tras su última intervención, Márquez evolucionó favorablemente e intensificó al máximo su preparación física hasta recibir el 'ok' por parte de los médicos para poder volver a correr. La última clave de su vuelta es que el de Cervera deberá acudir de nuevo a Qatar sí o sí para recibir la segunda dosis de la vacuna y tras haber comprobado el aguante de su húmero en las largas tandas de entrenos y recibir el visto bueno por parte de sus médicos, Marc lo tiene todo a favor para volver a correr.

Dejando de lado el volver para ganar, Marc necesita hacer rodaje, subirse a su MotoGP, probar sensaciones y ver hasta dónde puede llegar, y qué mejor momento que la primera carrera del Mundial. Una carrera que siempre suele ser de tanteo para todos los pilotos donde prueban realmente su nivel en pista, el funcionamiento de sus motos y la puesta a punto real. Marc podría aprovechar la primera carrera, igual que sus compañeros, para coger referencias e iniciar su 'pretemporada' antes de que sus rivales le saquen demasiada ventaja. Si algo ha quedado claro en los últimos años de Marc Márquez es que es un piloto competitivo, fuerte, optimista y que no se rinde fácilmente, si se ve con fuerzas y tiene la oportunidad optará por competir porque como ya ha declarado en varias ocasiones, se muere de ganas por volver a subirse a su MotoGP.