Carmelo Ezpeleta explica el protocolo para evitar los contagios en MotoGP

Con el apoyo de la FIM, las fábricas y los equipos, se creo un protocolo inicialmente en España que luego se siguió en el resto de carreras a nivel mundial.

Ezpeleta ha recordado y agradecido la posibilidad de vacunación que han dado desde Catar

Carmelo Ezpeleta

Carmelo Ezpeleta / sport

Carol Noguero

Carol Noguero

Carmelo Ezpeleta ha hablado acerca del atípico Mundial de MotoGP de 2020, ha asegurado que si no se hubiera competido el pasado Mundial a causa de la pandemia, los equipo privados habrían desaparecido. Se decidió pensar internamente una solución para poder realizar las competiciones. Con el apoyo de la FIM, las fábricas y los equipos, se creo un protocolo inicialmente en España que luego se siguió en el resto de carreras a nivel mundial.

Los PCR regulares se hacían de madrugada para localizar rápidamente si salía algún positivo, cada país tomaba sus medidas cuando se encontraba algún caso y rápidamente se llevaban a cabo las medidas necesarias. A través de una app podían saber con quién había estado la persona que había dado positivo para seguir correctamente el protocolo. Se evitó el contacto entre equipos a no ser que fuera estrictamente necesario para poder evitar al máximo los contagios, cada equipo era una burbuja que facilitaba identificar rápidamente, si lo había, el foco de contagio . Ezpeleta ha lamentado que el año pasado no hubiera público en los circuitos y que no hubiera libertad para moverse por el paddock y así no romper las burbujas creadas en cada equipo, lo que quitaba un poco la esencia de MotoGP pero proporcionaba mucha más seguridad En 2020 solo pudo haber público en Misano después de que Italia siguiera unas medidas muy estrictas.

El protocolo de PCR que se siguió no solo se hacía con las 1400 personas que trabajaban en cada gran premio sino también con los responsables de las banderas, los médicos, etc. Este 2021 se encuentran en una situación muy parecida a la del año anterior, cuentan con más información pero siguen con las medidas establecidas en 2020 para intentar realizar el campeonato con la máxima seguridad, una de las nuevas medidas es que todos se moverán en autocares de los hoteles al circuito para controlar al máximo el contacto y la movilidad. Esta temporada se ha hecho un calendario con una temporada normal, de marzo a noviembre que se intentará seguir dentro de lo posible. Seguirán con los mismos protocolos de seguridad, empezando por ejemplo por los test que se han realizado solo en Catar y no en diferentes países como se solía hacer en años anteriores para frenar al máximo la posibilidad de contagios.

Ezpeleta ha recordado y agradecido la posibilidad de vacunación que han dado desde Catar, que ayudará a poder moverse con más tranquilidad por los diferentes países que forman parte del calendario del Mundial y sentirse de alguna manera más seguros, aunque la vacunación es voluntaria y el CEO de Dorna desconoce quien se ha vacunado hasta la fecha. Además asegura que es una medida que permite que las vacunas de cada país que iban destinadas a los pilotos y miembros de MotoGP puedan ser destinadas a personas que las necesiten. Según como vaya evolucionando el campeonato y la pandemia, ser irá abriendo y adaptando el protocolo dentro de MotoGP.