MotiGP

Binder gana con autoridad la carrera al 'sprint' de Jerez

La prueba, que arrancó con miles de aficionados en el circuito, fue interrumpida por una caída miltitudinaria, que, afortunadamente, no provocó herido alguno

El piloto sudafricano de MotoGP Brad Binder, en el circuito de Jerez.

El piloto sudafricano de MotoGP Brad Binder, en el circuito de Jerez. / EFE

Emilio Pérez de Rozas

Sin ‘The Boss’ Márquez en el circuito de Jerez, la carrera al ‘sprint’ del Gran Premio de España, que se celebró con miles y miles de aficionados, bajo un sol veraniego, demostró, una vez más, que estamos frente a un campeonato especial, diferente, donde las carreras cortitas del sábado pueden convertirse en árbitro del resultado final.

La carrera de hoy, ganada, como ya ocurriera en el sábado de Termas de Río Hondo (Argentina), por el surafricano Brad Binder, la gran esperanza de la austriaca KTM, demuestra que todo, todo, es diferente en el Mundial-2023, tanto que el veterano probador Dani Pedrosa

, el hombre que ha vuelto a convertir las KTM en auténticos cohetes, ha terminado sexto.

No solo eso, el campeón ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati), que parecía iba a comerse el mundo en el primer mes, se ha tenido que conformar, de nuevo, con la segunda plaza y sigue sin alcanzar al líder, su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati), que, incluso acabando noveno, mantiene el liderato, con tres puntos de ventaja sobre el líder de la firma de Borgo Panigale.

La demostración de cómo es el nuevo Mundial es que Àlex Rins (Honda), último ganador en EEUU, ha terminado hoy 13º

Pero es que ocurren aún más cosas. Maverick Viñales (Aprilia), en silencio, entre Portugal, Argentina, EEUU y el sábado de Jerez, ya es tercero del Mundial, sin haber conseguido victoria alguna y terminando séptimo hoy, junto por delante del francés Johann Zarco (Ducati). Ni que decir que Àlex Rins, ganador recientemente en Austin (Texas, EEUU), ha tenido una actuación muy discreta (la Honda sigue estando muy lejos de las mejores), ha terminado 13º y es cuarto del Mundial.

El campeón, sereno

“Es evidente que esto es todo muy diferente”, ha reconocido Bagnaia, el campeón. “No es porque haya sufrido ya dos caídas o por el hecho de que hoy mismo me he visto obligado a pasar por la Q1, pero lo cierto es que hay que ser regular, ser muy cauto y si tienes que acabar en el podio, pues podio. Hoy ha sido así, creo que debo mejorar mi moto en el tercer parcial, pero si debo conformarme con otro ‘cajón’ mañana (domingo, GP, a las 15.00 horas, DAZN), pues será otro gran resultado”.

Ni que decir tiene que tanto Binder, ganador, como Miller, tercero, agradecieron “profundamente” el tremendo trabajo que está desarrollando Pedrosa, con el equipo probador de KTM, “pues nos ha suministrado un paquete técnico sensacional”, destacó Binder al recibir la medalla dorada como ganador e la ‘sprint’ de Jerez, “que nos ha permitido ganar la carrera”. El público pidió que Pedrosa, el pequeño samurái, saliese a saludar a la pista pero, tal vez, el campeón de Honda se reserva la escena de despedida y el cariño de su público para mañana, tras el segundo examen.

Viñales, tercero

La carrera tuvo que ser suspendida y acortada en una vuelta, pasando de 12 a 11, pues en la tercera curva se produjo una caída múltiple que, por suerte para todos, no generó lesionado alguno. A Franco Morbidelli se le escapó el control de su Yamaha (las salidas de las carrerita al ‘sprint’ es terrorífica) y se llevó por delante a Àlex Márquez (Ducati), cuya caída desplazó a Augusto Fernández (GasGas), con quien chocó Jonas Folger (GasGas).

Todos volvieron a salir y, luego, los que se fueron al suelo fueron dos de los favoritos al podio,

Aleix Espargaró

(Aprilia), que, pocas horas antes, había logrado su primera ‘pole position’ del año y Àlex Márquez, que se fue al suelo solito.

Mundial de pilotos: 1. Marco Bezzecchi (Italia), 65 puntos; 2. ‘Pecco’ Bagnaia (Italia), 62; 3. Maverick Viñales (España), 48; 4. Àlex Rins (España), 47 y 5. Johann Zarco (Francia), 46.

TEMAS