Moto2

Arón Canet logra su primera victoria en Moto2 en el GP de Portugal

El piloto español se aprovechó de la caída de Alonso López (Boscoscuro), hasta entonces líder de la prueba, para ponerse al frente de la prueba

Aron Canet.

Aron Canet. / EFE

EFE

El español Arón Canet (Kalex) ha logrado, 20 podios y 70 carreras después, su primera victoria en la categoría de Moto2 al imponerse en el Gran Premio de Portugal, este domingo en el circuito de Portimao.

Canet se aprovechó de la caída de Alonso López (Boscoscuro), hasta entonces líder de la prueba, para ponerse al frente de la prueba y encaminarse hacia su primera victoria en Moto2.

Fermín Aldeguer (Boscoscuro) y Alonso López (Boscoscuro) consiguieron sorprender en la salida a 'Manugas' González (Kalex), junto al japonés Ai Ogura (Boscoscuro), Albert Arenas (Kalex) y el estadounidense Joe Roberts (Kalex), mientras que Arón Canet (Kalex) tenía problemas en ese giro inicial, que culminó en la séptima plaza.

Aldeguer y López se encargaron de imponer el ritmo en la cabeza de carrera, intercambiándose la responsabilidad en el segundo giro, en el que el madrileño pasó en cabeza y ya con todo el grupo muy estirado y sendas vueltas rápidas de López, González y Arenas.

En apenas tres vueltas ya se había adelantado al resto del pelotón principal un grupo de siete pilotos, con cinco españoles, Alonso López, Fermín Aldeguer, Manuel González, Albert Arenas y Arón Canet, el japonés Ogura y el estadounidense Roberts, y un poco más atrás Marcos Ramírez, Tony Arbolino, Somkiat Chantra y Jeremy Alcoba.

En la tercera vuelta Dirección de Carrera notificó la sanción a Fermín Aldeguer de una doble vuelta larga por haberse adelantado al momento de la salida y ya en la cuarta vuelta cumplió la primera de ellas, lo que le hizo pasar de la cabeza de carrera a cola de ese grupo y aún con una nueva vuelta larga pendiente de realizarse.

Esa circunstancia permitió a Alonso López quedarse sólo en cabeza de carrera, con su compañero de equipo cerrando el grupo y dándose 'un respiro' antes de cumplir la segunda parte de su sanción mientras por delante Arón Canet cambiaba el ritmo e intentaba dar caza a López.

En el séptimo giro Fermín Aldeguer cumplió con su segunda vuelta larga de sanción, que le hizo pasar de la décima a la decimotercera posición, ya a más de cinco segundos de la cabeza de carrera, lo que prácticamente le alejaba de manera definitiva de la pelea por la victoria en Portimao.

No se amilanó por ese motivo Fermín Aldeguer, que en el siguiente giro, el octavo de los veintiuno a que estaba programada la prueba, marcó la vuelta rápida de carrera para ganar una posición y un giro más tarde lo volvió a repetir, nuevo récord y una plaza ganada en detrimento de Sergio García Dols (Boscoscuro).

Por delante, Alonso López no consiguió abrir un hueco tranquilizador respecto a sus perseguidores, entre los que Arón Canet fue quien más le acoso, mientras Fermín Aldeguer ya había ganado una posición, décimo, tras superar a Somkiat Chantra.

Y en el undécimo giro llegó el error, pues Alonso López se fue por los suelos en la curva trece con tres décimas de ventaja sobre Canet, que de esa manera se 'encontró' con el liderato de la carrera y Aldeguer estaba ya a tres segundos de la cabeza de carrera en el octavo lugar. Una vuelta más tarde el murciano de La Ñora ya era sexto a 2,7 segundos de Canet.

López logró recuperar la moto y regresar a la carrera para concluir la misma en la vigésimo quinta posición.

Y Fermín Aldeguer continuó con su impresionante remontada, giro tras giro, para superar a Albert Arenas (Kalex), en la vuelta catorce, en la que 'arañó' otras tres décimas de segundo (2,4) al líder de la prueba.

La remontada de Aldeguer iba camino de convertirse en épica con siete vueltas todavía por delante en las que de mantener el ritmo podría llegar hasta las posiciones de podio, pero no para alcanzar al líder Arón Canet.

Arón Canet supo aguantar firme camino de su primera victoria en Moto2, mientras Fermín Aldeguer llegó hasta el trío perseguidor de éste, formado por 'Manugas' González, Joe Roberts y Ai Ogura, en el que el estadounidense superó al español a tres vueltas del final y Aldeguer pagó el esfuerzo con un desgaste superior de sus neumáticos que parecía 'condenarlo' a la quinta posición, pero un susto importante de Ai Ogura le hizo enderazar la moto para no caer y por ese hueco se 'coló' Aldeguer en el cuarto puesto.

Sergio García Dols acabó en el sexto lugar, con el italiano Celestino Vietti (Kalex), los españoles Albert Arenas y Marcos Ramírez y el tailandés Somkiat Chantra en las diez primeras posiciones.

También en los puntos acabó Jeremy Alcoba (Kalex) y, más atrás, Jaume Masiá (Kalex), vigésimo, e Izan Guevara (Kalex) tras él.