Dovizioso se despide de Ducati y MotoGP

Andrea Dovizioso cierra su ciclo en Ducati tras ocho años

Andrea Dovizioso cierra su ciclo en Ducati tras ocho años / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Andrea Dovizioso disputará este fin de semana en Portimao su última carrera con Ducati, y la última, de momento, en MotoGP. Con el equipo de Borgo Panigale acumula, hasta ahora, 14 victorias, 40 podios y 6 poles, unas cifras que los tres últimos años, con<strong> Marc Márquez</strong> en pista, le valieron al italiano tres subcampeonatos del mundo consecutivos. Sin embargo, esta última temporada el balance apenas se ha movido y Dovizioso, que solo ha ganado en Austria, está lejos incluso de acabar entre los tres mejores.

"Será mi última carrera con la Desmosedici y seguro que será emocionante. Además, hacerlo en un circuito nuevo para todos, donde nadie ha rodado con la MotoGP hace que el fin de semana sea realmente especial y quiero disfrutarlo", dice Dovizioso, que actualmente marcha sexto en la clasificación general con 125 puntos. Además de al campeón Joan Mir (171) tiene por delante a Franco Morbidelli (142), Álex Rins (138),  Maverick Viñales (127) y Fabio Quartararo (125).

"Llegamos a la última carrera con muchas ganas porque quiero intentar terminar segundo o tercero de la clasificación de pilotos. Está muy difícil, pero todavía lo puedo conseguir y sería bonito despedirme de Ducati de esta manera después de un año tan complicado en todos los sentidos", valora el italiano. En juego, además de una suculenta prima personal para Dovi, está el título de constructores, que Ducati se juega con Suzuki a la espera de romper el empate a puntos en Portimao.

Un millón de prima 

Dovizioso , de 34 años, anunció semanas atrás su decisión de tomarse un año sabático en 2021, con la idea de regresar al Mundial en 2022, cuando expiran la mayoría de contratos actuales, siempre que encontrase un proyecto motivador y con garantías de pelear por victorias y podios. Este año, en su opinión, la Ducati no le ha permitido hacerlo con regularidad y ha tenido que conformarse con la victoria de Austria y un podio (3º) en el Gran Premio de España.

"Sobre mi relación con Ducati durante los últimos ocho años parece normal que el sentimiento general esté muy influenciado lo que esta pasando en este último año, con malos resultados y muchos problemas. Pero los éxitos que conseguimos juntos fueron increíbles y eso me da un enorme placer. Es cierto que algunas cosas podrían haber sido de manera diferente, pero eso es otro asunto", valora el piloto de Forli, que puede cerrar su etapa en Ducati con una prima de un millón de euros si acaba tercero el Mundial y aún una mayor recompensa si es segundo.

El futuro es una incógnita. En Italia los medios especializados le colocaron primero en Aprilia, tras la sanción de 4 años por dopaje que finalmente le impuso el TAS a Andrea Iannone. Pero Dovizioso desestimó la propuesta, como también hizo con las posibles ofertas para ejercer de probador en Yamaha y Honda. La 'Gazzetta dello Sport' se aventuró incluso con una enrevesada teoría: si la lesión de Marc Márquez se complica y el de Cervera no puede reaparecer en 2021, Dovi sería el recambio ideal. Por ahora, 'ciencia ficción'.

"Quiero creer que volveré"

"Si no volviera a MotoGP me sentiré satisfecho porque considero que lo logrado en mi carrera ha sido positivo. Sobre todo los tres últimos años, en los que, pese a no ganar el título, que era el objetivo, no sentí que lo perdiéramos, porque veníamos desde muy lejos con Ducati, y lo que pudimos lograr conjuntamente en esos tres años fue muy especial. Nos batíamos con Marc Márquez y Honda y era muy difícil ganarle" señalaba Dovizioso a su llegada a Portimao este jueves.

El de Forli reconoce que "he dado un paso muy importante en mi carrera al dejar el Mundial, pero en este momento verdaderamente quiero creer en mis posibilidades de futuro para volver en 2022".