'Turbulencias' en Ducati: Dovizioso y Petrucci, a la greña

Andrea Dovizioso, en el box de Ducati

Andrea Dovizioso, en el box de Ducati / Motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Es muy poco frecuente que Andrea Dovizioso pierda los nervios. Por eso, su imagen soltando improperios y lanzando su guante al entrar en el box de Ducati al término de la sesión de calificación en Alcañiz, llamó poderosamente la atención. El bajo rendimiento de las Ducati en Aragón obligó a sus seis pilotos a pasar por la Q1 y colmó la paciencia de Dovi, tres veces subcampeón del mundo, que se está jugando el titulo con Quartararo, Mir, Viñales. El italiano está a 18 puntos del liderato, pero sigue sin adaptar su pilotaje a los nuevos neumáticos y el frío de MotorLand ha complicado más las cosas. 

"Estoy cabreado. Está siendo un fin de semana difícil, especialmente por el frío y la falta de grip de los neumáticos. Sufrí una caída durante los Libres 3, pero mejoramos por la tarde y tenía buen ritmo. Podríamos haber estado en la primera o segunda fila, pero no conseguí una vuelta limpia", valoró Dovi en DAZN.

En Ducati la situación es insostenible. Los dos pilotos oficiales, Dovizioso y Danilo Petrucci saben desde hace tiempo que no seguirán en el equipo la próxima temporada y cada cual hace lo que puede. La victoria de 'Petrux' en Le Mans ya molestó a su compañero, que no logró subir al podio. Y en Aragón la criba de la Q1 dinamitó definitivamente una relación que hasta hace poco era ejemplar.

Dovizioso calificó de "poco inteligente" a Petrucci, que se aprovechó de su rueda para meterse en la QP2 y que le dejó fuera a él. "Danilo dio las dos vueltas que le llevaron a la QP2 detrás de mí porque no tenía velocidad. Utilizó la mía para meterse. Yo tengo una buena relación con él, pero con todo lo que he hecho por él, no creo que su maniobra fuera inteligente. La de Petrucci es una decepción más humana que deportiva", resumió.

"No creo que Ducati tuviera que intervenir esta vez dando órdenes de equipo, simplemente había que usar el cerebro. Soy yo el que se está jugando el campeonato. Pero necesitamos velocidad, no estrategia. Nunca he pedido ayuda a nadie. Simplemente digo que con la relación que tenemos con Danilo no creo esta vez haya sido demasiado listo", añadió el de Forli.

Petrucci se disculpó con Dovizioso, pero dejó clara su frustración por su salida del equipo en 2021. El italiano ha tenido que buscarse la vida desde que supo que no entraba en los planes de Ducati y el próximo año pilotará la KTM del Tech3: "Siento mucho que Andrea se haya quedado fuera de la Q2. No recibí ninguna orden y utilicé todas las armas a mi disposición. Usé a Dovi como referencia porque mi moto va 10 km/h más lenta. La pena es que él se quedara fuera. Hablaré con él y mañana será otro día", comenzó diciendo.

A continuación 'Petrux' entró a 'matar': "En 2019 corría para Ducati. A principios de 2020 me abandonaron, así que ahora estoy corriendo para mí mismo y tengo que recuperarme de una difícil primera parte de la temporada. Está claro que si recibo alguna instrucción de Ducati la respetaré hasta el final, pero esta vez no era el caso, así que sólo tenía que pensar en hacerlo lo mejor posible", concluyó.