Álex Rins: "El resultado de Austin muestra lo que somos capaces de hacer"

El embajador de Estrella Galicia 0,0 y ganador del pasado Gran Premio de Las Américas analiza su comienzo de temporada y sus opciones en Jerez

El piloto barcelonés revela los cambios que han mejorado su vida personal incluso más allá de la propia competición

Álex Rins, durante la entrevista con su patrocinador

Álex Rins, durante la entrevista con su patrocinador / Estrella Galicia 0.0

SPORT.es

SPORT.es

El embajador de Estrella Galicia 0,0 y ganador del pasado Gran Premio de Las Américas analiza su comienzo de temporada, sus posibilidades de repetir ese éxito en el GP de España este mismo fin de semana y los cambios que han mejorado su vida personal incluso más allá de la propia competición.

Antes de nada, sólo podemos felicitarte por tu sensacional victoria en el pasado GP de Las Américas. ¿Cómo te encuentras llegando a Jerez habiendo ganado sobre tu nueva montura en tu tercera salida?

R: «Estoy muy contento de poder aterrizar en Jerez, primer circuito español de la temporada. Siempre es muy bonito correr aquí por la toda la afición y ese calor que se siente cercano con la grada y la pelouse llenas. También estoy muy contento por el gran resultado que conseguimos hace un par de fines de semana en Austin. Más que una carrera espectacular, lo fue todo el fin de semana. Logramos muy buenos resultados tanto viernes como sábado y domingo. El objetivo no cambia, intentar mejorar, hacer una moto ganadora una vez más. Y a ver cómo vamos aquí. Empezamos un poco de cero, como quien dice. No hemos rodado todavía en este circuito con la Honda, pero bueno, tenemos que estar atentos, trabajar fuerte desde el viernes para poder estar entre los diez primeros y a partir de ahí, ver las opciones reales que tenemos».

P. Has ganado tres de las seis últimas carreras de MotoGP (Australia 2022, Valencia 2022 y Austin 2023) y eres uno de los cuatro pilotos que han logrado ganar en la era contemporánea con dos fabricantes distintos. ¿Son la Suzuki y la Honda dos máquinas muy distintas?

R: «Son máquinas totalmente diferentes. Al final, después de estar seis años corriendo con una moto con un motor cuatro en línea como el de la Suzuki, el chasis, la electrónica, y pasar a correr con una moto con un motor en V que funciona bastante diferente, con otro chásis, otro equipo y todo nuevo, es complicado. Estamos dando pasos adelante. En Argentina me encontré cómodo, en Austin dimos otro paso más y la verdad es que me siento bien, siento que puedo empezar a pilotar esta moto como pilotaba antes la Suzuki. Gracias a esto puedo ir algo más rápido y tener más confianza a la hora de adelantar, a la hora de soltar frenos…».

«Tenemos que ser conscientes de que hay motos superiores a las nuestras en la categoría, así que tenemos que seguir luchando y estar atentos para mejorar la moto»

P. Con la victoria conseguida demuestras que eres de los que ‘no bajan los brazos’ ¿qué crees que necesitas para continuar la tendencia de competitividad que has iniciado con el podio y la victoria en Estados Unidos?

R: «Al final, el resultado que hemos conseguido allá viene dado por el trabajo que estamos haciendo. Somos ambiciosos, me gusta trabajar, me gusta estudiar mucho la telemetría y compararme con otros pilotos de años anteriores. En Suzuki sólo tenía a Joan [Mir] y vueltas mías de otros años. Aquí tengo tres pilotos más: Taka [Takaaki Nakagami], vuelvo a tener a Joan [Mir] y tengo a Marc [Márquez], que es un ‘pilotazo’ con mucho talento y muy rápido. Estoy contento porque el resultado de Austin muestra un poco lo que somos capaces de hacer y el esfuerzo que estamos haciendo, tanto el equipo LCR como yo mismo. Al final es un equipo satélite que no tiene los recursos que puede tener un equipo oficial y a esto le sumamos conseguir el centenario, el podio número 100 para ellos. Me siento orgulloso del trabajo que estamos haciendo».

P. La afición española te recibirá en Jerez con los brazos abiertos. Por las características del circuito, ¿crees que puedes optar a un nuevo triunfo que poder dedicarles?

R: «Tenemos que ser realistas y saber cuáles son nuestras opciones. El objetivo es entrar directamente en la Q2 y a partir de ahí, ver que es lo que podemos hacer de verdad. Que no se nos olvide, tenemos que ser conscientes de que hay motos superiores a las nuestras en la categoría, como pueden ser la Ducati, la Aprilia o la Yamaha, así que tenemos que seguir luchando y estar atentos para mejorar la moto».

P: Como sabes, Estrella Galicia 0,0 está desarrollando esta temporada proyectos de impacto positivo y sostenibilidad con Dorna, la compañía gestora de MotoGP. También hemos sabido que tú eres ahora vegetariano. ¿Has notado diferencias o nos puedes decir qué te aporta todo esto a tu estado físico y mental en la competición?

R: «Sí, había escuchado que Estrella Galicia 0,0 está invirtiendo tiempo en estos temas y la verdad es que me enorgullece, ya que, por mi parte, ahora va a hacer un año que opté por la dieta vegetariana. Comencé a hacerlo un poco para mejorar mi rendimiento, pero ha ido mucho más allá. Al mismo tiempo, este año, en Portugal, Argentina y Austin hemos estado plantando árboles por cada vuelta en pista. En Austin fueron 67 árboles por 67 vueltas que dimos el fin de semana y es algo que aportamos. Siguiendo con la dieta vegetariana, me encuentro mucho mejor, descanso mejor y todo son beneficios. Empecé a hacerlo para mejorar el rendimiento y va más allá. Dejo de lado incluso mi rendimiento y me centro en otras cosas».