Álex Márquez: "Con Marc, Honda ha encontrado el camino"

El piloto de LCR y Estrella Galicia analiza la temporada y su crisis de resultados: “Honda se ha puesto las pilas y la evolución se nota, pero hay que tener paciencia”

"Esperaba más este año y soy el primero que quiere darle la vuelta a la situación, pero creo que esto me hará más fuerte”, considera el '73'

Álex Márquez, durante su charla con SPORT

Álex Márquez, durante su charla con SPORT / Estrella Galicia 0.0

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Álex Márquez , campeón del mundo de Moto3 y Moto2, protagonizó un prometedor debut en la categoría reina el año pasado en el Repsol Honda, con el que subió al podio en dos ocasiones y sin tener al lado a su hermano Marc, que se lesionó de gravedad en la segunda carrera, en Jerez, y le dejó 'solo ante el peligro' el resto del curso 2020. Sin embargo, después de pasar a la formación satélite LCR Honda, las cosas no están saliendo este año tal como esperaba Álex, que hace autocrítica y analiza el campeonato en clave de presente y futuro.

¿Piensa que ha dado un paso atrás? ¿Qué parte de culpa tiene usted y qué otros factores han influído en su rendimiento este año?

Creo que no es un paso atrás, estamos mejor que el año pasado. 2020 fue un año bastante peculiar, por decirlo de alguna manera, fue un mundial muy extraño pues ganaba la carrera uno y en la siguiente era el catorce. Hubo muchas cosas que no se entendían, mucha gente que hizo cosas irregulares y nuestro año no fue bueno, pero acabamos bien, un podio en agua, un podio en seco, pero luego nos volvió a costar en Valencia y al final sí, acabamos estando cerca del 'top 10', pero faltó regularidad. En pilotaje este año he dado un paso adelante pero la competencia también ha evolucionado. Las diferencias se han reducido mucho y ahora se pasa fácilmente de estar en el ‘top cinco’ a pelear por entrar en los puntos. Es verdad que hemos tenido que arrastrar algunos problemas y que esperaba más en cuanto a resultados, pero estas situaciones creo que te hacen más fuerte.

 ¿Cómo de complicada es ahora mismo la Honda?

Es un moto crítica, pero cuando te acostumbras… seguro que hay motos más fáciles para llegar a tiempos competitivos y con la Honda tienes que tenerlo todo encaminado, más perfecto. Pero no quiero poner eso como excusa . Hay que saber adaptarse. Todos en Honda estamos yendo en una dirección, por el buen camino, que hace que tengamos todo un poquito más controlado, que sea un poquito más fácil y eso nos puede beneficiar de cara futuro.

¿Han dado con la clave del problema?

 Con la falta de Marc, el año pasado se frenó la evolución al no tener una referencia clara en Honda. Se perdió un poco el rumbo. Yo era debutante, Nakagami tiene un estilo muy particular, y allí es donde se hizo el parón. Hasta que no ha llegado Marc otra vez no se ha vuelto a coger el camino que tocaba. Honda se ha puesto las pilas, han hecho cosas nuevas que nos van llegando muy poco a poco y la evolución se nota, pero hay que tener paciencia.

 ¿Está siendo un año duro psicológicamente?

Si, bueno, al final cuando todo sale al revés de como lo planeas en cada entreno, en cada carrera, en cada situación…no es fácil pero por suerte tengo un buen entorno. La motivación no la voy a perder. Creo en el proyecto, creo que mí y pienso que podemos darle la vuelta a la situación.

Su hermano dice que el dolor le ha cambiado el carácter, ¿Está de acuerdo?

Bueno, en casa sigue siendo el mismo, tiene momentos malos, a ratos, según se encuentra. Pero es comprensible cuando ves que no puedes hacer gimnasia o bicicleta, entrenar como acostumbras, porque te frena el dolor, no es nada agradable

Alberto Puig dice que solo Marc sabe lo que está sufriendo, pero que pese a todo ya lleva tres victorias ¿Cómo lo valora?

Marc salva siempre los muebles, sabe sacar el máximo de cada situación. Este año ha ganado en dos circuitos de izquierdas y en Misano lo logró en uno de derechas. En Silverstone, cuando la gente le criticaba porque se caía mucho y tiró a Jorge Martín, yo dije que Marc estaba cerca de volver a ser el mismo. En la telemetría se ve claramente, vuelve a hacer cosas de las suyas. Está volviendo a ese nivel, avisé y se ha cumplido. Cuando no tenga molestias no tengo duda de que volverá a ser el mismo Marc de siempre.

Lamentablemente, después de sucesivas tragedias, con chavales de 14, 15 o 16 años, la FIM ha tenido que cambiar las normas y el límite de edad en todas las categorías del Mundial ¿Está de acuerdo?

Si. De entrada es importante para los niños que suben porque tendrán más tiempo de escuela . Habiendo tantas categorías tan precoces se había perdido un poco la relevancia de los estudios. Y también es bueno que cuando lleguen al Mundial y empiecen a viajar por el mundo tengan 18 años, sean mayores de edad. Es verdad que hay pilotos que a los 16 ya están capacitados y preparados para asumir ese paso y otros con 18, no. Pero la medida aplicada desde la base es correcta. Tragedias sucederán siempre, porque el nuestro es un deporte de riesgo y estamos expuestos, pero si se puede minimizar subiendo los tramos de edad y con parrillas más reducidas, estoy totalmente de acuerdo en que se haga.

Alex y Marc empezaron muy jóvenes ¿cómo recuerda sus inicios? ¿tenía la sensación de estar en un deporte tan peligroso?

No , cuando eres parte deporte sabes los riesgos pero no quieres pensar en ellos. Muchos chavales de nuestra edad salen a tomar algo por la noche y también les puede pasar cualquier cosa. Todo tiene su riesgo en esta vida y cada uno es propietario de la suya y escoge lo que quiere hace. La gente tiene que entender que nosotros sentimos pasión por nuestro deporte y el riesgo lo asumimos.

El pasado año se estrenó en MotoGP con un equipo de fábrica, el Repsol Honda, y este año ha pasado a un equipo satélite, el LCR. ¿Qué ventajas e inconvenientes ha encontrado en este cambio?

A mí me gusta la presión y es cierto que en un equipo de fábrica este efecto es mayor, pero para mí la situación ha cambiado poco. Sigo siendo piloto de HRC. Cuando estás un año en un equipo se van haciendo relaciones muy fuertes. Luego cambias y empiezas otra vez desde cero y quizá eso sea lo que más me ha costado, pero desde el primer momento me he sentido muy querido y todos en el equipo me han ayudado mucho.

Tras la lesión de su hermano ha habido dos campeones de la nueva generación, Joan Mir y Fabio Quartararo. ¿Qué opina? ¿El nivel de MotoGP ha subido, se mantiene o ha bajado?

El nivel se mantiene o incluso ha subido un pelín. En MotoGP están los mejores, cada año hay más igualdad en mecánica, cuenta más el piloto y todo está más apretado. Este año estamos viendo carreras más divertidas, más emoción y adelantamientos. Mir y Fabio son más o menos de mi generación y eso me motiva, me entran ganas de ganar y me digo: Si ellos pueden, por qué no voy a poder yo… Ningún campeón lo es por casualidad, la temporada es muy larga y tienen que cuadrar muchas cosas, así que todo el que es campeón es porque se lo ha merecido.

¿Qué le parece que Valentino Rossi se retire con 42 años? ¿Lo ha estirado demasiado? ¿Sé ve usted pilotando a esa edad?

Valentino puede hacer lo que quiera con su carrera. ¡ Es Valentino Rossi !. Si hubiese querido correr otros cuatro años más, lo podía hacer. Supongo que cuando dejas de disfrutar o tienes otras prioridades dices ‘hasta aquí’. Ya no es tan competitivo y la pasión baja.  Ha hecho una carrera que todos los que estamos en el Mundial la quisiéramos y ha hecho mucho por el motociclismo. ¿Yo hasta los 42? Por qué no, quizá no tanto, pero pienso que la edad ideal para dejarlo y hacer otras cosas en el motor, como va a hacer Valentino, está entre 35-40 .

En MotoGP tanto haces tanto vales.¿Qué cree que se espera de usted? ¿Tiene crédito suficiente para seguir intentándolo?

En la vida nunca sabes donde estarás al año siguiente y con los contratos pasa lo mismo. Sé que en 2022 se abre todo a nivel de mercado y será importante empezar bien desde Catar, la primera carrera. Pienso que si trabajas duro todo tiene recompensa. Y soy el primero que quiere hacer buenos resultados.

El Mundial toca a su fin y después llegará su campus con Allianz ¿Qué le gusta de trabajar con niños que todavía sueñan despiertos con ser como usted y su hermano?

Ves a críos con sueños y ganas de triunfar y su energía te alimenta. Pero yo a los 25 años no he dejado de soñar. En la vida, tengas la edad que tengas, siempre tienes que tener sueños y objetivos.

 ¿Qué es lo mejor de un invierno sin carreras? ¿Qué le gusta hacer cuando no hay campeonato?

Ojalá las carreras, el campeonato, siguiera en invierno. Pero bueno, supongo que también es necesario un paréntesis para desconectar. Para mí cuando llega esa época es hora de motocross, de descansar y disfrutar saliendo a pasar el día con los amigos en troupe.

Álex compartió una charla con SPORT durante el evento organizado en Premià por su patrocinador, Estrella Galicia 0.0, que también ha difundido en redes unas declaraciones del piloto de Cervera, optimista de cara a la próxima campaña, la tercera para él en el Mundial de MotoGP.