Àlex Márquez: "El reto es asentarme en MotoGP"

Àlex Márquez hace balance positivo al cierre de su temporada de debut en la categoría reina

"MotoGP era un paso serio y he acabado en ascenso y muy motivado para 2021" afirma Àlex, que ve a su hermano "más animado"

Àlex pasea por Cervera

Àlex pasea por Cervera / A. Ceresuela

Àlex Márquez despide un año “dífícil para todos” y de “auténtica locura” a nivel personal, después firmar un convincente debut en la categoría reina de MotoGP en las filas del Repsol Honda y sin el referente de su hermano Marc, tras su grave lesión

¿Cómo pasa estas fiestas? ¿Más tranquilo sabiendo que tiene su futuro asegurado?

Desde luego. Creo que ha sido el invierno que menos llamadas de teléfono he tenido de Emilio (Alzamora, su manager). Y es buena señal. Está claro que sabiendo lo que haré los próximos dos años, son unas vacaciones más relajadas. Pero también son diferentes, como para todo el mundo. Por primera vez no habrá cenas ni comidas familiares, ni Nochevieja con los amigos. Me quedaré en casa.

¿Qué valoración hace de este 2020 y de su primera temporada en MotoGP?

A nivel deportivo ha sido un año positivo, mis expectativas están cumplidas con los dos podios, pero es evidente que los habría cambiado para que no hubiese Covid, que tanto ha afectado a la vida de la gente. En lo personal no ha sido un mal año, aunque sí muy extraño. Mascarillas, no ver a la familia en Navidad... es una situación complicada que ojalá se acabe pronto.

¿Cree que la próxima temporada se desarrollará con normalidad, según el calendario presentado en MotoGP?

Honestamente no creo que puedan salir adelante todas las carreras, sobre todo las de principio de temporada en Austin y Argentina. Tampoco están claros los test de Sepang. Veo más factible empezar en Catar y hacer la primera parte del Mundial en Europa. Veremos, porque con la pandemia es imposible hacer previsiones, de un mes a otro cambia todo.

Este año ha dado un salto cualitativo importante en el equipo oficial Repsol Honda, que dejará en 2021. ¿Qué ha aprendido?

No entraba en mis planes subir a MotoGP este año, pero la retirada de Lorenzo en Valencia lo cambió todo. Se presentó la oportunidad, pensé que estaba preparado para aprovecharla y decidí aceptar el reto como una apuesta personal. No fue fácil porque había una gran presión mediática al ser un equipo con tanta historia... he aprendido mucho, he aprendido a ser piloto de MotoGP con todo lo que eso implica, te cambia la vida en el paddock, tienes muchas responsabilidades en el box, con los medios...era un paso muy serio y he acabado de forma ascendente, lo que me da mucha motivación para el año próximo.

Y ahora se marcha al LCR Honda, el equipo satélite. ¿Lo vé como un paso al lado para dar dos hacia adelante?

¿Por qué no? Bueno, en realidad con un paso adelante me conformaría. Eso sí, no es un paso atrás como dicen algunos. Yo lucharé para asentarme en la categoría y quizá para volver al Repsol Honda, donde me he sentido a gusto, muy querido, como en casa y eso, al principio, hizo que no se me cayera el mundo encima.

No se lleva a nadie de su equipo al LCR, pero sí la moto. Tendrá una Honda ‘pata negra’ la próxima temporada...

Era mi objetivo, mantener trato de piloto Honda. Mi contrato con ellos no ha cambiado ni una coma respecto al primer año em Repsol Honda. Y es una oportunidad increíble. El LCR es un equipo más pequeño, más familiar, que puede encajar bien con mi carácter. Con Nakagami existe una sana rivalidad desde las categorías inferiores. Este año ha dado un gran paso y ha sido mi referente con la moto tras la lesión de Marc.

¿Qué Honda se encontrará Pol Espargaró en el equipo oficial?

Heredará mi equipo, que es muy profesional. Venían de dos temporadas muy difíciles, la última de Pedrosa y sobre todo la de Lorenzo, en las que no disfrutaban de las carreras. Cuando no hay resultados lo pasas mal y cuando las cosas salen bien, la relación mejora, es más fácil hacer piña. En cuanto a la moto no sé que Honda tendremos exactamente. Por reglamento el motor no puede tocarse pero sí habrá cambios a nivel de chasis y aerodinámica. En todo caso, será una moto competitiva y con mucho potencial.

Marc, animado

¿Qué objetivo se marca para el próximo año?

Seguir creciendo. No ha sido un primer año del todo real en MotoGP, porque debido a la pandemia no hemos rodado en muchos circuitos a los que sí espero ir en 2021 y seguir aprendiendo. Hay que ir paso a paso, primero aprovechar al máximo la pretemporada para llegar preparado a la primera carrera y sobre todo mejorar en los clasificatorios. El ritmo de carrera no es malo, pero es muy difícil recuperar saliendo atrás.

¿Cree que su hermano Marc podrá empezar la temporada con normalidad?

Hace apenas tres semanas de su operación y es muy precipitado decir si estará en pretemporada o si se saltará dos carreras. Los plazos de recuperación son de tres meses pero a poco que se complique, se puede ir a seis. Hay que ir con pies de plomo y hacer caso a lo que digan los médicos.

¿Usted cómo le vé?

Animado, sinceramente. La operación fue larga y cuando llegó a casa no parecía del todo persona, que digo yo. Pero cada vez le veo con más energía y lo más importante, de cabeza está tranquilo.

Hereda el equipo de Crutchlow

En 2021, Àlex Márquez se despide de Ramón Aurín, “el que más me ha ayudado en mi debut en MotoGP”, y del resto del equipo técnico que le ha acompañado este año en el Repsol Honda. En su nueva etapa en el equipo satélite LCR Honda, compartiendo box con Takaaki Nakagami, el menor de los Márquez ‘heredará’ el cuerpo técnico de Cal Crutchlow al completo, y además tendrá a su lado a su mecánico de confianza en Moto2, David García. “Creo que juntos podemos hacer que funcione, es un proyecto muy motivador y un grupo de trabajo muy profesional”, valora Àlex, esperanzado.